Miquel Sámper

Miquel Sámper Luis Miguel Añon CG

Política

El Govern "contrarrestará la inestabilidad geopolítica" con el nuevo Pacto por la Industria

El 'conseller' de Empresa i Treball, Miquel Sámper, tiende la mano a las empresas catalanas y se conjura con ellas para que "Cataluña siga creciendo más que Alemania y Francia"

Relacionado: El Govern anuncia 11,5 millones en ayudas para la sostenibilidad de alojamientos turísticos

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Con motivo del Día de la Empresa, el Govern ha aprovechado para reivindicar el nuevo Pacto por la Industria, que se prevé aprobar entre los próximos meses de noviembre y diciembre. Este plan busca reforzar la idea de Cataluña como un territorio en crecimiento, con un gran potencial, y que "contrarrestará la inestabilidad geopolítica", en un contexto marcado por los aranceles y las tensiones internacionales, alentadas por el presidente de EEUU, Donald Trump.

Así lo ha destacado el conseller de Empresa y Trabajo , Miquel Sàmper, durante el acto conmemorativo celebrado en una masía en Sant Pere de Torelló (Barcelona). El evento ha cerrado cerca de 70 visitas a empresas de distintos tamaños en toda la región. 

Entre los asistentes figuraban Clara Navarro, directora de estrategia de NatureCo y Nactiva; y Salvador Alemany, presidente de Saba Infraestructures, que han mantenido una charla sobre emprendeduría y gestión de firmas. 

Crecimiento 

Por su parte, el conseller Sàmper también ha puesto en valor el aumento de la productividad en Cataluña, que, según los datos del Consell General de Cambres de Catalunya presentados esta semana, se sitúa por encima de la media comunitaria y del conjunto de España.

Además, ha destacado los actuales niveles de ocupación, los más altos desde 2008, así como la cifra de afiliación a la Seguridad Social, que ya alcanza los 3,9 millones de personas a cierre del pasado abril.

Trabajo conjunto

Durante su intervención, el político ha reivindicado el perfil business-friendly del Govern, que ha querido subir de perfil el Día de la Empresa como muestra de apoyo al tejido productivo autonómico.

En este sentido, el propio Samper ha hecho un llamamiento a la colaboración con cámaras de comercio, patronales y entes empresariales como Foment del Treball, Cecot y Pimec, presentes en el acto, con quienes se ha comprometido a trabajar para mantener los buenos datos que ostenta actualmente la economía catalana.

Asistentes al acto conmemorativo del Día de la Empresa del Govern

Asistentes al acto conmemorativo del Día de la Empresa del Govern Luis Miguel Añon

Sàmper ha defendido, la industria como motor de crecimiento económico --tanto en épocas de bonanza, como la actual, como en épocas de crisis--, y ha abogado por la colaboración público-privada como el camino adecuado para sostener y consolidar este crecimiento.

Sostenibilidad

Durante el coloquio previo,  Salvador Alemany, también presidente de la Fundació Gran Teatre del Liceu, ha centrado su intervención en el "liderazgo empresarial" y en la necesidad de tomar decisiones que protejan a las compañías frente a factores externos.

Por su parte, Navarro ha defendido un modelo de emprendimiento que no solo genere retornos económicos, sino también impacto medioambiental positivo.

A su vez, Jordi Fàbrega, alcalde de Sant Pere de Torelló (Barcelona) por ERC y anfitrión, ha hecho una defensa cerrada del papel de la empresa entendida desde una perspectiva territorial, poniendo en valor sectores como la agricultura, el turismo y el mundo rural, y subrayando la importancia del arraigo local de las mercantiles.