El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa (c), asiste al acto de entrega del 57 Premio de Honor de las Letras Catalanas

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa (c), asiste al acto de entrega del 57 Premio de Honor de las Letras Catalanas Quique García Efe

Política

Encerrona de Òmnium a Illa en el Palau de la Música: gritos de "independencia" jaleados por Mas, Rull y Aragonès

El presidente catalán acudió el lunes a la entrega del 57 Premi d'Honor de les Lletres Catalanes, que otorga esta entidad

El galardonado, el teólogo Pere Lluís Font, reivindicó la lengua y la filosofía en el acto

Contenido relacionado: El Pacto por la Lengua echa a andar con el objetivo de captar 600.000 nuevos catalanohablantes

Publicada
Actualizada

Encerrona de Òmnium Cultural a Salvador Illa. El presidente de la Generalitat se vio rodeado este lunes en el Palau de la Música por decenas de asistentes que comenzaron a gritar, acompasadamente, “in, inde, dependencia”, acompañando sus proclamas con unas palmas sincronizadas. Entre ellos, el mismo presidente de la citada entidad, Xavier Antich, organizador del acto en el auditorio modernista.

Ocurrió durante la entrega del 57 Premi d'Honor de les Lletres Catalanes, que celebra Òmnium, y que este año ha reconocido la trayectoria del filósofo, teólogo y traductor Pere Lluís Font. Un Font que, tras agradecer el premio, aseguró que, “consideraciones identitarias aparte, quien solo conoce su lengua, no conoce ni la suya”. Además, se mostró convencido de que “no hay pueblos bilingües”, aunque conviene ser políglotas.

Antich: “Gente libre” en una “tierra libre”

En su intervención, Font aseguró que Cataluña es una nación porque tiene una lengua propia, en sus palabras, y que en cada una de las lenguas se refleja la personalidad de sus hablantes: “No puedo concebir nuestra nación al margen de nuestra lengua”, subrayó.

Tras ello y otros discursos con tintes nacionalistas, y justo después de Els Segadors, comenzó la coreografía independentista, bien que de una parte del público, no todo. Antich, de hecho, fue de los más comedidos, solo dando palmas, pues tenía al lado a Illa, con el que intercambió alguna mirada durante esos instantes. Antes, en el escenario, sí había reivindicado sus aspiraciones a la “plenitud nacional”, a ser “gente libre” en una “tierra libre”.

Pacte Nacional per la Llengua

Más alborozados se mostraron el presidente del Parlament, el indultado Josep Rull, sentado junto a Illa; los expresidentes catalanes Artur Mas y Pere Aragonès, y el exconseller de Territori Juli Fernàndez, entre otros asistentes. Todos ellos se unieron a los gritos de “independencia”. Por el contrario, el conseller de Política Lingüística, Francesc Xavier Vila, cercano a ERC, mantuvo la compostura junto a la también consellera Sònia Hernández (PSC), de Cultura, y el expresidente Jordi Pujol.

El presidente catalán, Salvador Illa, junto al presidente del Parlament, Josep Rull, en el Palau de la Música

El presidente catalán, Salvador Illa, junto al presidente del Parlament, Josep Rull, en el Palau de la Música Quique García EFE

Se da la circunstancia de que Òmnium se ha unido recientemente al Pacte Nacional per la Llengua promovido por el Govern de Illa en el marco de los acuerdos de investidura con ERC. Incluso Antich afeó a Junts y la CUP que no apoyaran este acuerdo por muchas carencias que tenga, en su opinión. Y de que, en febrero, Illa se reuniera con Antich para sumar esfuerzos por el catalán. Nada de eso importó: el president fue víctima del fanatismo.