
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi
La CEOE ve incomprensible la consulta pública sobre la OPA del BBVA porque "descalifica a la CNMC"
El presidente, Antonio Garamendi, insta al Gobierno a cumplir con lo que marca la ley y decidir él sobre la fusión sin "ampararse" en ciudadanos y organizaciones
Contenido relacionado: Por qué es más difícil la OPA del BBVA sobre el Sabadell hoy que antes de la consulta pública anunciada por Sánchez
Noticias relacionadas
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha afirmado este martes que "no es comprensible" que el Gobierno lance una consulta pública sobre la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) del BBVA sobre el Banco Sabadell.
Ello, dice, "descalifica en cierta medida" a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y supone "renunciar" a la propia responsabilidad del Ejecutivo a la hora de tomar una decisión sobre la operación, ha comentado en Telecinco.
"No lo llego a entender"
"Vamos al asambleísmo puro y ya está. No lo llego a entender y no entro en el fondo, porque el fondo es el Gobierno, la ley dice que tiene la capacidad de decidir si hay compra, si no hay compra (...) pero lo que no es comprensible es que el Gobierno se ampare en una consulta, en un referéndum para este tema, porque entonces habría que hacer consultas para todo", ha señalado Garamendi.
El dirigente empresarial, en declaraciones a Telecinco, ha insistido en que el Gobierno "tiene una responsabilidad y una capacidad" en esta operación, cuya decisión tendrá que ser aceptada por los dos bancos implicados.
La "responsabilidad" del Gobierno en esta operación
"Eso es lo que marca la ley, lo que marca el Estado de derecho y ya está. Entrar en consultas, imagínese la de consultas que podríamos hacer en España. Genera efectivamente inseguridad jurídica, es decir, a quién se pregunta, cómo se pregunta, de qué manera se pregunta y qué capacidad tiene el que contesta", ha apuntado.
Garamendi ha afirmado que el Gobierno es el que tiene que decidir ahora con los informes que tiene en su mano, entre ellos el de la CNMC. "Y a partir de ahí, pues es el propio Gobierno el que, con sus atribuciones, tiene que decidir", ha concluido.