Manel Fran, jefe de prensa de Aena en Cataluña; Cristina Lajé, directora general de Turisme de Catalunya; Raquel Sáncehz, presidenta de Paradores; y Ana Herrera, delegada de Turismo de la Diputació de Barcelona, durante la presentación del Tourism and Economy Summit Barcelona 2025

Manel Fran, jefe de prensa de Aena en Cataluña; Cristina Lajé, directora general de Turisme de Catalunya; Raquel Sáncehz, presidenta de Paradores; y Ana Herrera, delegada de Turismo de la Diputació de Barcelona, durante la presentación del Tourism and Economy Summit Barcelona 2025 Tourism and Economy Summit

Política

La Generalitat plantea un modelo turístico deslocalizado para aliviar a Barcelona del exceso de visitantes

El foro Tourism and Economy abre el debate sobre la distribución del turismo en Cataluña y la colaboración público-privada para reducir los impactos negativos

Más información: Govern y Comuns pactan duplicar la tasa turística en Cataluña

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

La Generalitat de Catalunya propone “deslocalizar” el volumen de turismo que asume Cataluña anualmente por todo el territorio autonómico, con el objetivo de aliviar a Barcelona y los municipios costeros más saturados del exceso de visitantes.

Así lo ha expresado Cristina Lajé, directora general de Turisme de Catalunya, en la presentación del foro Tourism and Economy que se celebrará en Barcelona los próximos 2 y 3 de abril. “La deslocalización no es más que el reparto territorial de la riqueza”, ha dicho.

La responsable de turismo del Govern ha insistido también en la idea planteada en octubre de “convertir al turista en un residente temporal”, para justificar la implementación de un impuesto por su estancia, como una de las soluciones al impacto que genera el turismo de masas en el territorio.

Lajé ha subrayado la idea de que las generaciones más adultas “han puesto el mundo al alcance de los jóvenes”, y que ahora no se les puede pedir que renuncien a viajar, una tendencia que prevé que irá en aumento. En este sentido, ha abogado por la “regulación” como único remedio, a la vez que ha reconocido la necesidad de colaboración entre los sectores público y privado.

20 millones de turistas

En 2024, Cataluña fue la comunidad autónoma que recibió más visitantes internacionales, y en la que estos hicieron un mayor gasto. El turismo dejó el año pasado una facturación de 23.745 millones de euros, lo que representa un aumento interanual del 11,8%. En datos le siguen Baleares y Canarias.

En Barcelona, menos de dos millones de residentes reciben cada año 30 millones de turistas, un “desequilibrio que afecta a la autenticidad de los municipios más tensionados, que corren el peligro de convertirse en parques temáticos y dificulta la convivencia con los residentes”, lamentan desde la organización del Toursim and Economy Summit.

Un modelo “desgastado”

El modelo turístico vigente, inventado en los años 60, “está mostrando signos de desgaste”, ha reconocido por su parte Raquel Sánchez, presidenta de Paradores. Ha reconocido que “como consecuencia de esta actividad tan importante, se generan impactos menos positivos” y que desde el sector y las administraciones hay que trabajar para que “el residente no perciba estas externalidades negativas”.

En un momento en que había que instaurar las bases del sector y atraer a miles de visitantes, el turismo se planteó “como una industria, como una línea de montaje, donde todo es igual”, ha asegurado Isabel Atkinson, CEO del Summit. Ha considerado que, en la actualidad, el sector ya es un “ecosistema” de diferentes sectores y actores.

Varios turistas con maletas en el centro de Barcelona

Varios turistas con maletas en el centro de Barcelona David Zorrakino - Europa Press

En este sentido, Sánchez ha defendido Paradores como una herramienta para la deslocalización del turismo, puesto que no solo “es capaz de atraer a nuevos visitantes de calidad”, sino que es un "modelo que pone en valor la riqueza patrimonial, la cultura, el carácter y la gastronomía" de todo el territorio, gracias a su amplia distribución geográfica.

Ha asegurado que la red de Paradores “quiere ser un referente para el modelo turístico español” y una pieza que contribuya a suavizar el fenómeno en que “todos los visitantes van al mismo sitio y al mismo tiempo”.

Modelo resiliente

A su tiempo, Ana Herrera, delegada de Turismo de la Diputació de Barcelona, ha destacado la necesidad de ampliar el “espacio estratégico de diálogo y colaboración público-privado para repensar el turismo desde la sostenibilidad y la cohesión territorial”.

En su opinión, “éxito no puede medirse solamente en cifras”, reconociendo el valor de un modelo “resiliente que no comprometa los recursos del futuro”.

Convivencia con los vecinos

El Tourism & Economic Barcelona Summit 2025 reunirá en CosmoCaixa a medio centenar de expertos y personalidades destacadas de la industria turística, como el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el secretario general de ONU Turismo, Zurab Pololikashvili. La presencia del president de la Generalitat, Salvador Illa, "está por confirmar", ha matizado Atkinson.

Bajo el título Un nuevo turismo resiliente y sostenible: grandes ciudades y la propuesta de Barcelona, la cumbre abordará la situación actual del turismo en Europa y España y los retos de futuro, con especial atención a la conciliación del turismo de masas y la convivencia con los vecinos.