Los CDR de Vic queman la bandera española del ayuntamiento en una imagen de 2022

Los CDR de Vic queman la bandera española del ayuntamiento en una imagen de 2022 Twitter

Política

Un grupúsculo secesionista quita la bandera española del Ayuntamiento de Vic

Nosaltres Sols! asegura haber emprendido "el camino de la acción combativa" contra "el Estado", y apunta de que "el primer paso para destruir al enemigo es destruir su presencia en nuestras calles"

Contenido relacionado: Radicales 'indepes' queman la bandera de España del Ayuntamiento de Vic

Publicada

Noticias relacionadas

Un individuo encapuchado se encaramó el pasado sábado por la noche al balcón del Ayuntamiento de Vic, donde cortó y lanzó a la calle la bandera española que presidía la fachada de este consistorio barcelonés, junto a la catalana y la municipal.

La acción ha sido reivindicada por Nosaltres Sols!, un grupúsculo de "jóvenes nacionalistas" que, en sus redes sociales, justifican este acto como parte de su "batalla por nuestra libertad" y contra lo que llaman "ocupación militar española de los Países Catalanes".

Nosaltres Sols! ha difundido en sus redes sociales un vídeo con la escena en cuestión, en el cual, además mostrar su asalto al balcón del Ayuntamiento de Vic, da una idea de su discurso hispanófobo y de sus reivindicaciones identitarias.

"Destruir al enemigo"

"La batalla de nuestra identidad comienza aquí, catalanes. La ocupación no es sólo militar, política o económica, también es mental", empieza diciendo la voz en off que narra la escena.

Este grupo asegura haber emprendido "el camino de la acción combativa" contra "el Estado". Y apunta de que "el primer paso para destruir al enemigo es destruir su presencia en nuestras calles, en nuestras instituciones y nuestras mentes".

"Hoy hemos dado el primer paso en Osona, y daremos muchos más por todos los Países Catalanes", advierte.

Señalamiento lingüistico a comercios

Nosaltres Sols! se suma de este modo a otros grupúsculos radicales que, en los últimos años, protagonizaron acciones similares. E idénticos, incluso, al del Ayuntamiento de Vic, cuyo balcón fue asaltado otras veces por los autodenominados Comitès de Defensa de la República (CDR).

Hasta ahora, este grupo había sido noticia por algunas acciones de señalamiento de comercios en Barcelona y Mallorca por rotular en castellano, poniendo pegatinas en sus locales exigiéndoles que sean en catalán. El único idioma que, a su modo de ver, debería considerarse legal en Cataluña.