Publicada
Actualizada

El coordinador del sindicato Unió de Pagesos, Joan Caball, ha afirmado este sábado que, si la Generalitat no simplifica los trámites burocráticos como se había comprometido, se verán obligados a intensificar la presión o incluso a llevar sus reivindicaciones al Parlament.

Durante una comparecencia ante los medios en el congreso de la organización que se celebra este fin de semana en Mollerussa (Lleida), Caball ha destacado la importancia de seguir colaborando con el Govern de Salvador Illa para avanzar en los acuerdos alcanzados entre los agricultores y la administración catalana.

Un apoyo del 98% al informe sindical

El viernes, los 146 delegados del congreso aprobaron, con un respaldo del 98%, el informe sindical. Un documento que resume los principales logros del sindicato en los últimos cinco años, según ha informado Unió de Pagesos.

El documento señala que el sector agrario ha enfrentado múltiples desafíos en los últimos años, como la presión de la gran distribución y la agroindustria sobre los precios, el aumento de los costes debido a la pandemia y la guerra en Ucrania, así como los daños provocados por la fauna salvaje, el cambio climático y la sequía.

Este domingo, el congreso elegirá a la nueva comisión permanente de Unió de Pagesos y otros cargos internos, además de aprobar la Declaració de Mollerussa, que recogerá las conclusiones del evento.

Respecto de las próximas protestas del sector agrícola, otro colectivo representativo como es Revolta Pagesa ha valorado, de forma positiva, la predisposición del ejecutivo catalán al diálogo, pero a la vez creen que la Taula Agrària es “insuficiente”.

Noticias relacionadas