Publicada

Las protestas de agricultores del próximo lunes en Cataluña pueden propiciar problemas de tráfico en más de una docena de carreteras de la autonomía en los próximos días.

Así lo prevé Gremi de la Pagesia Catalana, entidad que ha convocado 13 cortes viarios este lunes 10 de febrero para denunciar la situación actual en el campo, y la lentitud con la que avanzan los compromisos adquiridos por la Generalitat hace justo un año.

Posibles protestas a lo largo del fin de semana

Ante esta situación, el Govern catalán activó desde ayer jueves una prealerta hasta el próximo martes, según informa en un comunicado.

Y es que el Gremi no descarta llevar a cabo otras movilizaciones a lo largo de este fin de semana. "Depende del Govern que empiecen más temprano o más tarde", han manifestado los organizaciones en declaraciones a la prensa.

Este viernes por la tarde, los agricultores llevaron a cabo una marcha lenta por la C-13 entre Vilamitjana y La Pobla de Segur (Lleida).

Los cortes del lunes

De cara al lunes, en la provincia de Barcelona está previsto que haya cortes en la AP-7 entre Granollers y Sant Celoni y La Roca del Vallès; en la A-2 entre Jorba y la Panadella; y en dos puntos de la C-25: en Vic -ante Gepork- y en Sant Fruitós del Bages -en el cruce con la C-16).

En Lleida, se registrarán afectaciones en cuatro puntos: en el cruce de la A-2 y la C-13 en Alcoretge; en la AP-2 entre Borges, Soses y la C-12; en la C-12 a su paso por Balaguer; y en la N-230 en Les Bordes.

En Tarragona, el Gremi ha convocado protestas en la AP-7 a su paso por Llorens del Penedès y entre Aldea y Tortosa; y en la AP-2 entre Vila-Rodona y La Bisbal del Penedès.

En la provincia de Girona, la organización ha propuesto a los agricultores concentrarse en la C-38 a su paso por Molló, y en la N-II a su paso por Pontós.

Apoyo de Asaja

La Associació Agrària Joves Agricultors (Asaja) ha expresado su apoyo a las movilizaciones. En cambio, el presidente de Joves Agricultors i Ramaders (Jarc), Joan Carles Massot, se ha mostrado contrario a ellas.

Si bien ha dicho que coinciden en "muchas de las reivindicaciones", ha explicado a Europa Press que ya las están negociando con la Generalitat, por lo que considera que ahora no es el momento de protestar.

Reivindicaciones

Las protestas de agricultores de estos días mantienen muchas de las reivindicaciones que motivaron los bloqueos de Cataluña de hace un año, en febrero de 2024.

Entre sus demandas principales figuran acabar con el exceso de burocracia, resolver los problemas con los seguros, el conflicto con la fauna y la competencia desleal de productos procedentes de países de fuera de la Unión Europea (UE).

En este sentido, los trabajadores del campo reclaman que se endurezcan las exigencias a estos productos de fuera de la UE; la regulación de precios justos; la lucha contra la cinegética; y el impulso de infraestructuras hídricas, entre otras demandas.

El precedente del año pasado

El año pasado, los agricultores llegaron incluso a trasladarse con sus tractores a Barcelona, en una marcha que culminó ante la sede de la conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, en la Gran Vía.

En aquella ocasión, estructuraron sus protestas entorno a la plataforma Revolta Pagesa, que meses después se constituyó en entidad bajo el actual nombre Gremi de la Pagesia Catalana, que en la actualidad mantiene reuniones regulares con la Generalitat.

Noticias relacionadas