Aliança Catalana (AC), la formación liderada por Sílvia Orriols, volverá a quedarse sin Presupuestos al frente de la alcaldía de Ripoll debido a la marcha atrás de los otros dos partidos secesionistas en el consistorio: ERC y Junts, que en las últimas horas han enfriado la posibilidad de alcanzar un acuerdo.
Orriols, alcaldesa de dicho municipio gerundense, no está teniendo una legislatura fácil. Su exigua mayoría en el consistorio, donde sólo tiene seis del total de 17 concejales, puede abocarle a una nueva prórroga de las cuentas, como ya ocurrió con anterioridad desde que se hizo con la vara de mando en 2023.
Y eso que albergaba la esperanza de sumar el apoyo de ERC y Junts. Fue por esa razón que retiró del orden del día del último pleno de 2024, el 23 de diciembre, el punto que trataba la aprobación de los presupuestos. Transcurridas ya casi tres semanas, todo indica que su ilusión ha sido en balde.
Marcha atrás de ERC
Y es que republicanos y convergentes no están ahora por la labor de romper el llamado "cordón sanitario" contra la alcaldesa, una posibilidad que pareció vislumbrarse en los últimos días. ERC dio marcha atrás este mismo miércoles, anunciando su voto negativo. Un paso que, a su vez, ha hecho recular también a Junts este mismo viernes.
ERC aclaró el 8 de enero que no negociará las cuentas del Ayuntamiento de Ripoll, después de que la "dirección nacional" del partido desautorizara a su agrupación local a raíz de una información del diario ARA, según la cual las las líderes locales de ERC y Junts se mostraban dispuestas a votar a favor.
Junts también recula
Orriols tendría suficiente con la abstención de los republicanos y de Junts -con tres condejales cada uno- para sacar adelante su presupuesto. O el voto afirmativo de una de las dos fueras. Pero el "no" público de ERC parece haber hecho recular también a Junts. Fuentes de la formación posconvergente han descartado este viernes darle el "sí" y, como mucho, se abstendría. Lo cual no le bastaría a la alcaldesa para tener, por primera vez, unas cuentas propias.
Según la dirección de ERC, nunca se llegó a negociar el aval a los presupuestos de Ripoll, sino que "se asistió a reuniones convocadas por la alcaldesa, como en otras ocasiones, y poniendo siempre por delante los intereses de Ripoll".
Un argumento al que ahora se aferra también el grupo local de Junts, advirtiendo que, en ningún caso, su voto será afirmativo.
Enfado de la alcaldesa
Los posconvergentes, no obstante, sí votaron en diciembre a favor de las ordenanzas fiscales de Orriols, mientras que los republicanos optaron por el 'no', y el PSC y Som-hi se abstuvieron.