El ICF se dota de un presupuesto récord para el impulso de la vivienda social que prepara la Generalitat
- Destinará 600 millones de euros (cinco veces más que las últimas cuentas) y financiará a promotores privados por primera vez
- Otras historias: El Govern autoriza el aval del ICF a Celsa por hasta 35 millones de euros
El Institut Català de Finances (ICF) dispondrá este año de un presupuesto récord de 1.326 millones de euros. 600 de estos se destinarán a la construcción de vivienda social, lo que supone un 45% del total y cinco veces más que lo previsto en el último presupuesto, el prorrogado de 2023.
La consellera de Economía, Alícia Romero, la ha valorado como la partida más importante en los 40 años de historia de la entidad financiera pública de la Generalitat. Ello, para cumplir con la promesa del president Salvador Illa de construir 50.000 viviendas hasta 2030.
Financiación a promotores privados
Además del importante refuerzo presupuestario, el banco público ofrecerá financiación a los promotores privados y no solo a las cooperativas y al tercer sector por primera vez.
Las cuentas movilizan 500 millones tanto para promotores públicos como privados para la construcción de vivienda protegida en régimen de alquiler.
Los otros 100 irán a parar al fondo público de emancipación, que pretende ayudar a los jóvenes a financiar la entrada de su inmueble.
En las cuentas globales, los 1.326 millones de euros contemplados suponen "el presupuesto más alto" del banco público. Estos crecerán un 123 % respecto al último ejercicio, de forma que se dispondrán de más del doble de recursos que hasta ahora.
Refuerzo en 2024
En 2024, el ICF financió la creación de 1.901 pisos sociales con una inversión total de 194,9 millones de euros. Cifra que supone más de la mitad de la financiación destinada a esta materia en los últimos siete años.
204 pisos fueron comprados y rehabilitados para aumentar la oferta de alquiler protegido, mientras que las nuevas promociones supusieron 1.697 pisos. Esta es la modalidad que más aumenta: el volumen de viviendas de obra nueva impulsadas por el ICF se multiplicó por 15 respecto a 2023, cuando tan solo se financiaron 113 pisos.
Acercarse a las pymes
La Junta de Govern de la entidad financiera también ha aprobado seguir reforzando el crédito a las pymes y la financiación, en condiciones ventajosas, de proyectos e inversiones de sostenibilidad, industria y sector primario, entre otros fines.
La consellera ha explicado que el Govern quiere "acercar el ICF a las pymes" para que vean en este organismo un "recurso fácil para acceder a financiación". Romero ha prometido una "sensibilidad especial" para las pequeñas y medianas empresas catalanas.
Más préstamos y avales
De los 1.326 millones de presupuesto, la actividad de préstamos y avales supondrá 1.255 millones, un 151 % más en relación al presupuesto prorrogado de 2023.
Las cuentas de las líneas conjuntas de préstamos acordadas con el gobierno catalán se multiplicarán casi por cinco, al pasar de los 165 millones a los 739.
Por otra parte, el ICF destinará un total de 71 millones a la inversión en capital riesgo, un 25 % menos que en 2023, en línea con la caída en el conjunto del sector.
No obstante, el ICF continuará invirtiendo tanto en empresas emergentes en fases iniciales de crecimiento como en pymes que necesiten expandirse, y seguirá poniendo el foco en empresas con actividad en Cataluña.