Publicada
Actualizada

Víctor Terradellas, uno de los investigados por la trama rusa del procés en la causa archivada por la Audiencia de Barcelona el pasado 17 de diciembre, ha ratificado los contactos que mantuvo con emisarios rusos para buscar su apoyo a la secesión de Cataluña en 2017 y años posteriores, y se muestra partidario de "desmontar" la Unión Europea (UE) para reincorporar a Rusia a la misma.

Terradellas, que en su día fue secretario de relaciones internacionales de la desaparecida Convergència (CDC), volvió a confirmar el pasado sábado en una entrevista a El Punt Avui que sus gestiones fueron determinantes para que el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, recibiera y se reuniera en la sede del Govern con dichos emisarios de Rusia días antes de la declaración unilateral de independencia (DUI) del 27 de octubre de 2017.

Partidario de "la incorporación de Rusia"

Al ser preguntado al respecto, Terradellas ha reconocido que durante años habló con "dirigentes, representantes y lobis de muchos países" para buscar su apoyo al golpe secesionista. Y que, entre ellos, se interesó por Rusia: "Hubo un momento en que también vi que Europa necesitaba un gran capitán para guiar a esta Unión Europea que no funciona y que es un club de Estados. Para ser actor en este nuevo mundo que se dibuja, tienes que ser poderoso, tener carácter. Creo que tenemos que desmontar la Unión Europea. La UE no va más allá de la burocracia".

Y es que, según explica, "mi proyecto era y es crear la Europa geográfica. La incorporación de Rusia nos daría esta oportunidad de tener voz y voto en el mundo tomar decisiones que nos interesen. Se ve que esto ya fue una propuesta que hizo De Gaulle después de la Segunda Guerra Mundial. La segunda vez, que es lo que inicia todo este montaje judicial que se ha querido hacer, es el día 23 de octubre de 2017. Hay que recordar que en aquel momento, todo el mundo hablaba con el presidente Putin, negociaba y hacía acuerdos, desde Alemania hasta Estados Unidos", según él.

Terradellas reconoce haber contactado con Puigdemont para plantearle dicha reunión: "Estos dos señores plantearon la posibilidad de que, si triunfaba la república catalana, se hablase sobre una legislación que pudiera derivar en cuestiones relacionadas con el rumbo hacia el cual parecía que iba el nuevo orden, y una de las cuestiones económicas y financieras podía ser la criptomoneda", admite. Según su versión, Puigdemont "no les hizo caso".

10.000 soldados rusos para el 'procés'

En dicha entrevista, Terradellas no menciona sin embargo otras cuestiones relacionadas con la investigación sobre las conexiones del independentismo catalán con Rusia, que se abrió a raíz de una conversación grabada en su propio teléfono. En la misma, se aludía no sólo al supuesto apoyo del Kremlin a la secesión a cambio de convertir a Cataluña en un paraíso de las criptomonedas, sino también al envío de "10.000 soldados" rusos a la autonomía. 

En entrevistas anteriores -entre ellas, una a RAC1 en 2022-, Terradellas reconoció que no hubo una, sino dos reuniones de Puigdemont con personas supuestamente relacionadas con el Kremlin.

Según dijo entonces este exdirigente de Convergència, en la primera reunión en la Casa dels Canonges -residencia oficial de Puigdemont en el palacio de la Generalitat- participaron Puigdemont, Terradellas, un supuesto exgeneral ruso y un catalán con vínculos con Rusia: allí se "habló de soldados" y de un supuesto apoyo militar a Cataluña en caso de independencia.

En la segunda reunión, que tuvo lugar al día siguiente, un "emisario ruso" ofreció que Rusia financiara parte de la deuda que Cataluña tendría con España en caso de independencia, con un documento bancario que acreditaba fondos por valor de 500.000 millones de dólares.

Terradellas fue uno de los investigados en el caso Voloh por presunto desvío de fondos al procés, archivado por la justicia el pasado 17 de diciembre.

Noticias relacionadas