Salud 'perdona' a la empresa que encerró a dos sanitarios bajo llave
- Ambulancias Domingo puede operar el transporte sanitario en Barcelona, pese a que uno de sus directivos fue condenado, concluye un informe del SEM
- Más información: La fórmula de Falck para barrer a HTG
La Consejería de Salud ha perdonado a la empresa que encerró a dos sanitarios bajo llave. La barcelonesa Ambulancias Domingo puede continuar operando el transporte sanitario en la Ciudad Condal pese a que uno de sus directivos fue condenado por coacciones, como avanzó Crónica Global.
Es lo que se desprende en un informe jurídico del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) publicado hoy, en el que la empresa pública concluye que Domingo, que encabeza la unión temporal de empresas (UTE) Transport Sanitari de Barcelona, no está afectada por la prohibición de contratar.
Condena a un directivo
El SEM llega a la conclusión a instancias de un requerimiento de la firma andaluza SSG, que también optaba al mismo lote de traslado de pacientes. Ante ello, el grupo sanitario pidió a Domingo la documentación relativa a su sentencia.
La empresa, mayoritaria en la UTE, respondió enviando el registro negativo de antecedentes penales de sus administradores y representados.
El jefe de operaciones
El incidente en cuestión se remonta a 2021, cuando, en el marco de un conflicto laboral interno, el jefe de operaciones de Domingo, Javier Vélaz, encerró a dos trabajadores y representantes sindicales en un cuarto bajo llave.
Éstos le denunciaron y la justicia condenó al directivo por coacciones leves. Sigue trabajando en la empresa, que es de capital familiar, controlada por los Blanco.
Puede operar el lote de 318 millones
Así las cosas, Emergencias concluye que no existe la prohibición de contratar por parte de la empresa, puesto que no hay condena contra sus administradores, sino contra un "trabajador". El informe lo firma Màrius Garcia, jefe jurídico del SEM.
Con este visto bueno, la UTE de Barcelona y su principal empresa, Ambulancias Domingo, se acerca a retener el contrato de traslado de enfermos en la capital catalana. Está dotado con 318 millones de euros públicos a siete años.
Falck, virtual ganador
La conclusión del SEM es una de las que se ha dado a conocer hoy. Hay otra relativa a Grup La Pau, ganadora junto a Direxis-Tusgsal del lote del Barcelonès Nord (384 millones). Emergencia también la avala para concursar.
De este modo, nada cambia en el reparto del gran concurso de las ambulancias catalanas, cuyo ganador virtual --a la espera de los últimos pasos-- es la danesa Falck, como informó Crónica Global.