El Gobierno traspasará a los Mossos d'Esquadra la seguridad de puertos y aeropuertos en Cataluña
- El ministro Marlaska cederá algunas competencias en dichas infraestructuras fronterizas a la 'conselleria' de Parlon el 5 de diciembre, en dretrimento de Policía Nacional y Guardia Civil
- Además: Illa y Sánchez pactan "reforzar el autogobierno" y un "plan de choque" contra la multirreincidencia
Los Mossos d'Esquadra asumirán la seguridad ciudadana en puertos y aeropuertos en Cataluña, en detrimento de Policía Nacional y Guardia Civil. El Ministerio del Interior cederá las competencias en estas importantes infraestructuras fronterizas a la Generalitat, de forma que los cuerpos estatales verán reducidas sus funciones a la lucha contra el contrabando y el fraude fiscal, tareas de Extranjería y control de fronteras.
Este nuevo traspaso (que se suma al pactado con ERC sobre la recaudación y gestión de impuestos en la región) se hará oficial el próximo 5 de diciembre. Será durante la Junta de Seguridad de Cataluña que sirve para mejorar la coordinación entre la oficina del ministro Fernando Grande-Marlaska y la conselleria de Núria Parlon.
El también socialista Salvador Illa, jefe del Govern, presidirá esta nueva edición en Barcelona de un encuentro que no se ha producido en los últimos tres años, ha avanzado La Vanguardia este viernes.
Los nuevos espacios de Mossos
Los agentes catalanes serán los encargados de garantizar la seguridad en zonas restringidas y en las pistas de aterrizaje; también tendrán la tutela del espacio marítimo y aéreo. Intervendrán, asimismo, en robos y actos de vandalismo, harán tareas de prevención, protegerán los bienes y el patrimonio, y actuarán en accidentes.
A pesar de que los mossos ganen terreno a policías nacionales y guardias civiles, el Ministerio insiste en que esto no provocará una merma en las plantillas de los cuerpos que dirige.
Marlaska y Parlon
Las conversaciones para alcanzar un acuerdo y agendar la reunión entre Marlaska y Parlon, máximos responsables en materia de seguridad de la Administración central y la autonómica respectivamente, se remontan a septiembre, coincidiendo con el inicio del curso político y un mes después de que la exalcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) asumiera el cargo.
La cesión de competencias en enclaves fundamentales como el Aeropuerto Josep Tarradellas - Barcelona El Prat o el Puerto de Barcelona, no obstante, empezó a tratarse durante la pasada legislatura del Govern republicano de Pere Aragonès, tratándose de una clásica reivindicación del independentismo.
Sin aumento de plantilla
Ministro y consellera abordarán, además, el posible refuerzo de la policía catalana en la lucha contra los delitos contra el medioambiente; esta vez, la damnificada sería la unidad del Seprona de la Guardia Civil. También su presencia en bases de datos europeas.
Un orden del día que podría ampliarse, explican los equipos de ambos.
Sí se queda fuera, por el momento, el aumento del techo de plantilla de los Mossos. El último, fijado en 2021, lo sitúa en 22.006 agentes.