Ricard López
Publicada
Actualizada

Miles de manifestantes -unos 22.000, según la Guardia Urbana y 170.000, según los organizadores- se han manifestado este sábado en el centro de Barcelona para exigir la rebaja de los alquileres en la ciudad, donde desde hace meses ya existe desde un límite que topa sus precios.

Entre las demandas de la movilización, organizada por el denominado Sindicat de Llogateres, figuran algunas como exigir un descenso del 50% del precio de las rentas y la amenaza de convocar una huelga de alquileres si no mejora la situación habitacional; promover contratos indefinidos; recuperar viviendas para uso residencial; y prohibir la compra especulativa.

"Se ha acabado. Bajemos los alquileres"

La manifestación partió de la plaza Universidad a las 17:10 h y recorrió el centro la ciudad. En su cabecera, una pancarta ilustraba su lema: "Se ha acabado. Bajemos los alquileres. Por una vivienda digna para todos". 

Los manifestantes han coreado consignas como "la vivienda, gratuita y universal", "no toleraremos más desahucios" o "ni especuladores, ni bancos, ni fondos buitre", entre otros. 

De ERC, Comuns y la CUP a la exministra Irene Montero

A la concentración han asistido dirigentes políticos -entre ellos, varios que han ocupado cargos de gobierno en los últimos años-, los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO, y entidades ultranacionalistas como ANC y Òmnium Cultural -impulsoras del procés-, y numerosos colectivos como por ejemplo Las Kellys o el Sindicato de Manteros.

En la marcha se ha visto a políticos de ERC -como su concejal barcelonesa Elisenda Alamany-, Comuns Sumar -caso de la concejal y exteniente de alcalde Janet Sanz- y de la CUP -la diputada en el Parlament Laure Vega-, además de a la exministra de Igualdad y ahora eurodiputada de Podemos Irene Montero. Y también a los líderes de UGT y CCOO en Cataluña, Camil Ros y Javier Pacheco, respectivamente.

Según los organizadores, su movilización contó con el apoyo de más de 4.000 entidades, 60 comités y unas 2.000 personas implicadas en sus preparativos.

Amenaza de huelga de alquileres

Carme Arcarazo, portavoz del denominado Sindicat de Llogateres, ha advertido de que, a partir de mañana, su entidad "caminará hacia una huelga de alquileres". "Si nos unimos, tenemos mucho más poder que cualquier político o rentista", ha dicho.

"No puede ser que los inversores lleguen a nuestras ciudades y jueguen con los pisos como en el Monopoly", ha añadido Arcarazo, a su vez investigadora de Idra Cooperativa.

"¡Rentistas culpables, gobiernos, responsables!"

"¡Rentistas culpables, gobiernos, responsables!", ha clamado la portavoz de los organizadores poco después de llegar al final de la marcha, en el barrio de Sants.

Otra de las reivindicaciones ha sido acabar con la práctica de algunos propietarios que, para esquivar los topes del alquiler, recurren a la fórmula del alquiler de temporada. Sobre ello se ha pronunciado Enric Aragonès, también del Sindicat de Llogateres.

"Cuando los rentistas hablan de la inseguridad jurídica no hablan de los inquilinos a los que no se les quiere renovar el contrato para hacer alquileres de temporada", ha dicho.

UGT y CCOO ponen el foco en los políticos

Por su parte, los secretarios generales de UGT y CCOO de Cataluña, Camil Ros y Javier Pacheco, repectivamente, han pedido a la clase política soluciones a esa falta de vivienda.

Por parte de los primeros, Ros ha dirigido una velada crítica a las leyes de vivienda y a las promesas de construcción de vivienda asequible aprobadas y formuladas en los últimos meses desde administraciones como la Generalitat o el Gobierno: "No nos sirven soluciones de que se harán no sé cuántos pisos en no sé cuántos años, sino que hay que solucionar las cosas", ha dicho el dirigente sindical.

"No hace tantos años, un 15M alrededor de una serie de situaciones provocó una crisis social. Yo creo que lo importante es avanzarse a esta situación" ha añadido, recordando que, además de la movilización por la vivienda, en la sociedad existen muchos otros problemas de falta de recursos.

Así, ha mencionado ejemplos como el alto coste de los alimentos, la energía y del coste de la vida en general: "Hay que estar atentos. Hoy no sólo nos movilizamos por la vivienda, sino por un trabajo digno, una vivienda digna y poder llegar a fin de mes con dignidad".

Pacheco pide "intervenir el mercado inmobiliario"

Desde CCOO, Pacheco ha considerado que la crisis de la vivienda es "el efecto que más incorpora el factor hacia las desigualdades, y las desigualdades son un disolvente para la democracia".

"Pedimos a los poderes públicos que intervengan en el mercado inmobiliario para que deje de regularse mediante la especulación", ha dicho.

Noticias relacionadas