"Ya le avanzo que hará 100 viviendas al año como mucho", ha respondido Fernández durante su intervención en el Debate de Política General.
El líder del PP catalán se ha mostrado preocupado al considerar que Illa pretende mantener varias de las peores iniciativas del independentismo. Y es que, a su modo de ver, el dirigente socialista sigue "comprando una agenda de extrema izquierda en lo económico y nacionalista en lo identitario".
El PSC como "muleta de ERC"
El diputado del PP ha cargado contra los planes del PSC al frente de la Generalitat, al considerar que las políticas de Illa sólo llevan al fracaso escolar, la okupación ilegal y la inseguridad ciudadana. Razones por las cuales el grupo popular no le respaldará.
Fernández ha recordado que el PSC de Illa ha sido "la muleta de ERC" en estos últimos años y que, con su acuerdo de investidura de este verano, "consagra las políticas" de los gobiernos anteriores.
Oposición del PP
El líder del PP se ha reivindicado como única oposición al Govern, ya que "Junts lleva mucho tiempo con sus cositas" al haber renunciado a ejercer el papel de alternativa "y centrarse en la situación personal de Carles Puigdemont".
Fernández también ha destacado que a Illa se le da "de pena" desarrollar el modelo de "prosperidad compartida" que defiende. Y ha puesto como ejemplo de ello problemas que están "peor que nunca", como la emancipación juvenil, la calidad educativa o la ejecución presupuestaria sobre Cataluña.
"Política fiscal confiscatoria"
"En repartir y compartir miseria, la izquierda es insuperable y reconozco mi inferioridad", ha ironizado Fernández, que ha acusado al Govern de Illa de consagrar "una política fiscal confiscatoria" en Cataluña.
El líder del PP, asimismo, ha apuntado en tono sarcástico que Illa es el único político de Europa Occidental "capaz de ir por la mañana a un casal okupa y decirles: 'Amigos okupas, os entiendo, os protegeré, yo he venido aquí a unir y servir'. Y por la tarde de ese mismo día, ir a la Cámara de la Propiedad Urbana y decirles: 'Amigos propietarios, yo os comprendo".
"Vulneración de derechos de los castellanohablantes"
Fernández también ha expresado su malestar y el de su partido por el continuismo en materia de Política Lingüística respecto a los anteriores Ejecutivos secesionistas. Un modelo que, ha advertido, "vulnera los derechos de los castellanohablantes" y no sirve para evitar el supuesto descenso de hablantes de catalán.
En este sntido, el dirigente del PP ha lamentado que el Govern del PSC sigue defendiendo el "fracasado" sistema de inmersión monolingüe obligatorio en catalán, en lugar de apostar por el "modelo de conjunción" escolar bilingüe que funciona en comunidades como Galicia, donde gobierna el PP.
Fernández, por otra parte, también ha criticado a ERC y Comuns Sumar, cuyos votos permitieron a Illa ser investido nuevo presidente de la Generalitat, y les ha acusado de estar "gestionando un tripartito encubierto".
Illa acusa al PP de "recortar"
Illa, por su parte, ha rebatido a Fernández acusándole de defender un modelo de "prosperidad excluyente" que "desmonta los servicios públicos" y una hoja de ruta basada, según él, en "recortar y recortar" y debilitar lazos, frente a la propuesta "federal" y de "diálogo" del PSC.
"¿Tenemos que volver a las políticas del señor Rato? Sabemos cómo acabaron política y personalmente, en sálvese quién pueda", ha replicado el presidente de la Generalitat.
Illa, al mismo tiempo, cree que el PP de Cataluña tiene "un papel importante" en la "defensa" del catalán. Y le ha instado, por ejemplo, a apoyar la oficialidad de este idioma como lengua oficial de la UE.