La Generalitat de Cataluña prevé construir 50.000 viviendas públicas hasta el año 2030, un objetivo al cual piensa destinar una inversión de 1.100 millones de euros al año. Así lo ha anunciado el presidente del Govern, Salvador Illa, en la primera sesión del Debate de Política General que se celebra esta semana en el Parlament.
El nuevo plan de vivienda presentado por Illa contempla incrementar el suelo disponible para la construcción de vivienda pública protegida; acelerar la ejecución de las obras y los trámites vinculados; fomentar la colaboración público-privada; y aumentar las ayudas para el acceso a la vivienda, en especial a jóvenes, personas mayores y colectivos vulnerables.
Aumentar el suelo disponible y acelerar los plazos
La Generalitat ha trazado las líneas maestras de cada uno de estos ejes. Así, para conseguir más suelo disponible, el Govern prevé crear una Reserva Pública de Suelo de Cataluña, cuyo objetivo será activar todos sus solares disponibles y los de los municipios. Así como aumentar la cooperación y las conversaciones con el Gobierno español para transformar suelo de su propiedad en vivienda protegida.
Para conseguir más rapidez en la ejecución, el Govern se marca, entre otros, el reto de reducir un 50% los plazos de entrega con las modificaciones legales necesarias.
Colaboración público-privada y ayudas
Para facilitar la colaboración público-privada, la Generalitat se ofrece a los promotores privados para alquilar o comprar todas sus promociones de obra nueva destinadas a vivienda pública en zonas de fuerte demanda. Illa, asimismo, promete una financiación blanda a través del Institut Català de Finances (ICF) a las promociones destinadas al alquiler en estas zonas, con una primera línea de 500 millones de euros anuales.
En materia de ayudas directas a la ciudadanía, el Govern prevé la creación de un fondo público destinado a la emancipación, que se dotaría de 100 millones anuales en cada uno de los próximos cinco años. Su objetivo sería financiar el 20% de los gastos de compra de 12.000 viviendas para jóvenes menores de 35 años. Asimismo, se garantizaría la reserva de 500 millones al año más para ayudar a las familias a pagar el alquiler y para la compra o el alquiler de 1.700 viviendas de segunda mano para evitar desahucios.
Regulación de alquileres de temporada y por habitaciones
"Se trata de la movilización de recursos públicos más importante hecha por una comunidad autónoma en materia de vivienda", ha enfatizado Illa durante su discurso, en el cual ha instado a combatir la "espiral de precios intolerable".
En este sentido, Illa se ha comprometido a regular, en coordinación con el Gobierno, los alquileres de temporada y de habitaciones.
"Crearemos una reserva pública de suelo para ayudar a los municipios a promover el suelo disponible mediante una convocatoria anual abierta a todos los operadores públicos y privados para que pongan a disposición sus solares para construir promociones de viviendas protegida de alquiler", ha señalado Illa, que ha indicado que la primera convocatoria será en febrero de 2025.
"Esta batalla será larga"
Para agilizar la tramitación y la ejecución de las obras, el plan prevé el establecimiento de una licencia básica que permitirá reducir en ese 50% el tiempo de entrega de llaves.
"Esta batalla será larga, pero la ganaremos si vamos todos juntos. El Govern nos hemos puesto a trabajar desde todos los ámbitos", ha concluido.