La Generalitat y la Sareb se reunirán en los próximos días para valorar todas las actuaciones que puedan “hacer el mayor uso” de las viviendas y terrenos del banco malo en Cataluña. Así lo ha confirmado el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, en una entrevista en TV3. Además de las viviendas, Cuerpo ha destacado los suelos de los que dispone la Sareb, sobre los que ha señalado que están "trabajando" para su explotación para destinarlos a la construcción.
Sobre la cesión de viviendas por parte de Sareb, Cuerpo ha afirmado que se han traspasado en torno a 200 al Ayuntamiento de Barcelona y que, en total, hay unas 4.000 en la provincia de Barcelona que también estarán "disponibles para ese tipo de actuaciones".
La acción del TC sobre la ley de vivienda de Cataluña
Las palabras del ministro llegan pocos días después de que el Tribunal Constitucional haya cercenado la ley de vivienda de Cataluña, aprobada en el Parlament en marzo del 2022, por extralimitarse en los supuestos de vulnerabilidad. Entre ellos, ha tumbado los artículos que establecen la obligación de ofrecer una propuesta de alquiler social a los inquilinos antes de interponer demandas judiciales o de desahucio.
El tribunal, liderado por la magistrada progresista María Luisa Segoviano, ha desestimado el recurso de inconstitucionalidad que interpuso el PP contra toda la ley por motivos competenciales, aunque acepta parcialmente la queja. De todos modos, el Constitucional explica que esta resolución no afectará a las situaciones ya consolidadas, de forma que la inconstitucionalidad y nulidad solamente tendrá efectos en el futuro.