Salvador Illa está "convencido" de la implicación europea en la cuestión sobre la oficialidad del catalán en sus instituciones. El president así lo ha expresado al término de su reunión con Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo, este miércoles en Bruselas (Bélgica), en la que han abordado este reclamo de los independentistas y al que accedió el Gobierno.
El dirigente de la Generalitat le ha explicado a la popular maltesa por qué es importante para Cataluña que sus eurodiputados puedan usar el catalán en la Cámara que preside. Y ha destacado su actitud "seria y respetuosa" para abordar la cuestión "en profundidad". Y ha ido más allá, al asegurar que tiene ganas de encontrar una vía para avanzar en esta cuestión".
"Salgo convencido de que se está haciendo un análisis riguroso y serio", ha apuntado, tras señalar que la Eurocámara no lo afronta como un mero trámite "administrativo", ha dicho durante su viaje junto al conseller de Unión Europea y Acción Exterior, Jaume Duch, para "relanzar la relación" de la región con las instituciones europeas.
Sin fecha
A pesar de la satisfacción y de los avances, Illa, ha evitado poner fecha a cuando se podrá hablar en catalán en los plenos. Sí que ha reivindicado, en declaraciones a la prensa, que ya hay instituciones comunitarias que permiten su uso, como el Comité de las Regiones, en el que intervendrá en este idioma esta misma tarde.
El uso del catalán, el euskera y el gallego en el Parlamento Europeo está siendo analizado por un Grupo de Trabajo de la Mesa sobre Lenguaje de los Ciudadanos y Servicios Lingüísticos que integran cinco vicepresidentes de la Eurocámara, entre ellos dos españoles: Esteban González Pons (PP) y Javi López (PSC), y que tienen prevista una próxima reunión en diciembre.
"Este Gobierno trabajará en todo lo que haga falta para conseguirlo", ha indicado Illa.
Implicación "a fondo"
Los contactos de esta gira también están sirviendo para trasladar la voluntad del Govern de "volver a implicarse a fondo" en el proceso de construcción europea.
A la reunión con Metsola le ha seguido otro encuentro con el presidente del Comité de las Regiones, Vasco Alves Cordeiro, al que le ha asegurado que la comunidad catalana quiere "recuperar voz y protagonismo" en el foro.
La Generalitat se implicará "para hacer frente a los retos que tiene Europa" y no dejará "ningún espacio vacío para defender los intereses" de esa comunidad autónoma, en palabras del socialista.
Carles Puigdemont, molesto
A pesar del viaje a Bruselas y de la ronda de reuniones con sus predecesores en el cargo, Illa no se reunirá con el expresident Carles Puigdemont. Algo que el líder de Junts ha aprovechado para poner en cuestión su compromiso por la Ley de Amnistía.
"Hoy y mañana está en Bruselas, a escasos kilómetros de donde vivo desde hace siete años como consecuencia de la represión que él y su partido apuntalaron de manera entusiasta", ha publicado en la red social X, para aseverar que "ni él ni su partido querían la amnistía y por eso se niega a aplicarme políticamente una ley que ya está en vigor".
"Que los del Supremo la boicoteen es una anomalía, que lo haga el representante de todos los catalanes es inexplicable", concluye el mensaje del expresident.
Illa apuesta por una reunión en Cataluña
Preguntado por ello, el socialista ha dicho que le hubiera gustado poder reunirse con él, un encuentro que espera tener próximamente en Cataluña.
Ha expresado su "máximo respeto y consideración personal" por Puigdemont, en su "triple condición" de diputado al Parlamento de Cataluña, máximo responsable de JuntsxCat y expresidente de la Generalitat, y ha recordado que su partido ha trabajado en la amnistía, deseando que los estamentos judiciales se le apliquen.