Publicada
Actualizada

El PSC, ERC y Comuns Sumar han votado este miércoles en contra de la comparecencia en el Parlament de mandos de los Mossos d'Esquadra y responsables de la conselleria de Interior de esta y la pasada legislatura para dar explicaciones sobre la huida del prófugo de la justicia Carles Puigdemont en su regreso a Barcelona del pasado 8 de agosto.



Socialistas, republicanos y los comuns han rechazado diversas propuestas de Junts, la CUP y el PP, que solicitaban las comparecencias de la actual consellera de Interior, Núria Parlon, su antecesor, Joan Ignasi Elena, el exdirector de los Mossos, Pere Ferrer, y el actual comisario jefe, Eduard Sallent.

Objetivo

La iniciativa tenía como objetivo tener información sobre el dispositivo policial del 8 de agosto -día que coincidió con la investidura de Salvador Illa como nuevo presidente de la Generalitat-, y el informe que elaboró la Jefatura sobre los hechos.

Puigdemont, buscado por la justicia española tras la declaración de independencia unilateral de Cataluña del Parlament de 2017, siendo él presidente de la Generalitat -y fugado en Bélgica desde entonces-, dio el pasado agosto un mitin programado en pleno centro de Barcelona sin ser detenido, y después se marchó otra vez del país.

Las propuestas han sido rechazadas en bloque por el PSC-Units, ERC y Comuns; y determinados puntos también han tenido el voto en contra de otros partidos, como la CUP y Vox.

Trapero, Esquius y Moriana explicarán cómo reforzar la seguridad

El Parlament, en cambio, ha aprobado por unanimidad la comparecencia del director general de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, del comisario jefe de la policía catalana, Miquel Esquius, y de la subjefa ejecutiva, Alícia Moriana, para informar sobre las líneas estratégicas del departamento para reforzar el modelo de seguridad pública.

"No habrá purgas" en los Mossos

Trapero ha garantizado en su intervención que, con la llegada del nuevo Govern y la nueva cúpula en los Mossos, no habrá "purgas ni cosas extrañas" en el cuerpo. Y ha pedido a los partidos que "pasen página" en el debate de los últimos años sobre la politización de la policía catalana.



Así lo ha indicado Trapero en su primera comparecencia en el Parlament como nuevo director general de la policía, un cargo político que ha asumido de la mano del Govern del socialista Salvador Illa, tras ser destituido como jefe operativo de los Mossos en la pasada legislatura por parte el Ejecutivo de Pere Aragonès (ERC).

"Meritocracia"

Trapero ha asegurado que en los Mossos primará la "meritocracia", puesto que no buscan "adscripciones ideológicas ni nada que se le parezca".

El nuevo jefe de la policía catalana ha lamentado que se hable tanto de la politización del cuerpo y que, en cambio, no se "ataca" a otros cuerpos policiales del Estado donde "pasan otras cosas", según él.

"Cuando haya una conducta individual, se tendrá que dirimir. Yo no he asumido esta plaza para hacer partidismo y no tendré una actuación diferenciada a la que tuve cuando era jefe del cuerpo. En la politización del cuerpo no se me encontrará", ha insistido.

Noticias relacionadas