Puigdemont llama a recuperar la DUI en su vuelta a la presidencia de Junts: "Pasemos a la ofensiva"
- Toma por segunda vez el máximo cargo del partido con el apoyo del 90% de las bases, en su intento por reactivar el independentismo con un pretendido aire de renovación y amenazas a los socialistas
- En datos: El apoyo a la independencia en Cataluña toca fondo en la encuesta de la Generalitat
Noticias relacionadas
Carles Puigdemont vuelve a presidir Junts para recrudecer la "confrontación" con los socialistas e intentar reanimar el independentismo. Lo hace con el apoyo del 90,18% de las bases en el congreso concluido este domingo en la Fábrica Llobet-Guri de Calella, en Barcelona, un año y medio después de que abandonara el cargo y sin haber dejado de guiar a los neoconvergentes.
"Dejemos de resistir y pasemos a la ofensiva, porque hay todo un país que nos espera", ha animado al término de su discurso tras la proclamación de los resultados. El expresidente de la Generalitat ha dado por comenzada una nueva etapa el mismo día en que se cumple el séptimo aniversario de la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) que los neoconvergentes reivindican como "vigente".
Para el organizador del referéndum del 1-O de 2017, "la DUI es el camino irrenunciable por la prosperidad de la nación". Es en este contexto que ha acusado al PSOE y PSC de "no escuchar ni respetar al pueblo catalán", valorando a la actual Generalitat como "el Govern más españolista y hostil de la historia" y censurando el "monopolio asfixiante de un solo partido en todas las instituciones".
"La DUI sigue vigente"
Puigdemont se ha garantizado un equipo confeccionado por él y su mano derecha, Jordi Turull, quien repite como secretario general y que ha resultado vencedor frente a Laura Borràs. La hasta hoy presidenta de la formación se ve relegada al think thank Fundem, tras perder casi toda su influencia desde que fuera condenada por corrupción.
Precisamente Turull ha dicho que "este debe ser el primer día del regreso, acaba el congreso de Junts y empieza la ofensiva". En su intervención, quien ayudó a Puigdemont a escapar en su segunda fuga de Barcelona el pasado 8 de agosto ha reivindicado la "validez" de la DUI, sin dejar de defender "la unilateralidad y la eficacia del 1-O".
"Que le quede claro a todo el mundo", ha aseverado, agregando: "Depende de nosotros terminar el trabajo".
También ha elevado a su partido a la condición de "la alternativa de Cataluña", antes de amenazar al PSOE: "Si no cumple con sus acuerdos y se piensa que nos acobardaremos, nosotros mantendremos nuestra posición porque no nos casamos con nadie, solo con los catalanes.
Aspecto de renovación
Junts trata de sobreponerse a la crisis de credibilidad del independentismo, que lo castigó en las pasadas elecciones del 12 de mayo. Con el congreso de Calella, pretende darse un aspecto de renovación para "salir a jugar este nuevo partido, con la experiencia de todos estos años, una resiliencia que pocos pueden superar y unos fichajes excepcionales", en referencia a su nueva cúpula.
En su estrategia por reactivar el independentismo, Puigdemont ha defendido "abrir más el partido, convencer y motivar a más gente", en una clara alusión a la entrada de Demòcrates de Antoni Castellà al ejecutivo nacional de la formación. "Las ponencias aprobadas mejoran mucho nuestro discurso político, somos hoy una organización más nueva todavía", ha rematado, con recado incluido a ERC: "Nosotros hacemos renovaciones silenciosas". La nueva dirección renueva la mitad de sus cargos con nombres ya conocidos.
El nuevo equipo de Puigdemont
La votación se ha celebrado de forma telemática de 8 a 13 horas, y la formación ha proclamado los resultados una hora después. Los militantes tan solo han podido votar la opción que encabeza el expresidente de la Generalitat al ser el único que se ha presentado al cónclave; tampoco han podido vetar los nombres que lo acompañarán, al ser una lista cerrada.
Las cuatro vicepresidencias serán para Josep Rius (vicepresidente y portavoz), Míriam Nogueras (portavoz en el Congreso de los Diputados), Toni Castellà (líder de Demòcrates) y Mònica Sales (portavoz en el Parlament) y la secretaría general, que volverá a recaer en Jordi Turull. La diputada en el Parlament Judith Toronjo será secretaria de organización y la senadora Teresa Pallarés, secretaria de finanzas. Además, habrá 23 vocales, entre otros cargos.
La nueva cúpula renueva la mitad de los cargos con nuevos miembros que no formaban parte del consejo ejecutivo saliente. Además de los nombres mencionados, este es el equipo que acompañará a Carles Puigdemont en su vuelta a la presidencia de Junts.
Invitados
Al acto de clausura del congreso, que arrancó el viernes, y la proclamación de los resultados han asistido representantes de partidos y organizaciones. En concreto:
- PNV: Andoni Ortúzar y Joseba Egibar
- Bildu: Jon Iñarritu
- BNG: Rubén Cela
- ERC: Josep Maria Jové
- PSC: Joaquim Fernández
- PI: Maria Antònia Sureda
- Òmnium: Xavier Antich
- ANC: Noemí Zafra
- AMI: Salvador Coll
- FMC: David Bote
- Pimec: Antoni Cañete
- Foment: Benet Maimí
- CCOO: Michela Albarello
- UGT: Camil Ros
- Intersindical: Marc Salles
- Unió de Pagesos: Joan Caball