Los Comuns cierran su IV Asamblea Nacional con el objetivo de imponer su agenda ideológica en materia de vivienda al Govern de Salvador Illa. El partido morado sabe que el acceso a la vivienda va a ser uno de los platos fuertes de la legislatura; y han avisado al PSC de que los presupuestos de 2025 sólo saldrán adelante si "hay un cambio de época" en esta materia.
Así lo ha explicado la propia Albiach, jaleada en el Parc de la Ciutadella por las bases del partido. También lo ha reconocido Gemma Tarafa, nueva coordinadora de los Comuns y mujer de la confianza total de Colau, quien ha apostado por "apretar, estirar, exigir y animar al Partido Socialista en Barcelona, en Cataluña y en el Estado" a impulsar sus políticas de vivienda.
Otra materia en la que los Comuns se marcan como prioritaria es el turismo, al que quieren hacer "decrecer", y si es necesario, ofrecer formación a todos sus profesionales que quieran cambiar de ámbito.
Todo ello se ha proferido en la asamblea del partido morado, que significa un antes y un después por el adiós de Colau. El partido quiere "hacer mucha calle" y usar "un lenguaje más pedagógico y cercano para defender el proyecto".
Críticas a la dirección
Aunque los Comuns han querido exhibir fuerza y unión durante la jornada, la militancia ha expresado duras críticas. Las bases han aprobado este domingo el informe de gestión de la dirección saliente por los pelos y algunos militantes han afirmado que "el proyecto no está funcionando".
En el último año, el partido se ha quedado con solo seis escaños en el Parlament --todos ellos en la provincia de Barcelona-- y ha perdido la alcaldía de la capital. Esta vez, las críticas se han centrado, sobre todo, en la imposibilidad de votar a la nueva dirección.
Nuevos rostros públicos
Pese a todo, la formación morada fía su nuevo liderazgo político a Jéssica Albiach y Ernest Urtasusn, mientras que Candela López y Gemma Tarafa se encargarán de la parte orgánica. Aina Vidal y Pisarello serán los portavoces, mientras que Joan Mena pasa a ser secretario de Coordinación.
La dirección del partido quedará formada por Jaume Asens, Janet Sanz, Jordi Martí, Eloi Badia, Lluís Mijoler, José Montero e Isabel García Ripoll.
Invitados estrella
Entre los invitados al acto de clausura estaban la viceprimera secretaria y portavoz del PSC, Lluïsa Moret; la portavoz de ERC, Marta Vilalta; la secretaria de Organización de Sumar, Lara Hernández; el exeurodiputado de IU Manu Pineda, y el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu.
Entre el público también estaban el secretario general de UGT de Catalunya, Camil Ros; el secretario general de CC.OO. de Catalunya, Javier Pacheco, y el presidente de Òmnium Cultura, Xavier Antich.