Palo a Ada Colau en su marcha de los Comuns. Las bases han aprobado este domingo el informe de gestión de la dirección saliente, liderada por la exalcaldesa, la líder en el Parlament, Jéssica Albiach, y la vicepresidenta de la Diputación de Barcelona Candela López, aunque los noes y las abstenciones han sumado más que los votos a favor.
Solo el 46% de los participantes de la segunda jornada de la Asamblea Nacional que la formación morada celebra en el Campus Ciutadella de la Universitat Pompeu Fabra han avalado el informe. Cónclave que ha servido para que la militancia exprese sus críticas: "El proyecto no está funcionando".
Voto de castigo
Las tres coordinadoras salientes presentaron este sábado su informe. Este ha recibido hoy 216 votos a favor, 169 en contra y 82 abstenciones. Asimismo, las pocas enmiendas que habían quedado vivas a la ponencia política y a la modificación estatutaria para ser votadas por el plenario de la Asamblea Nacional han sido desestimadas.
Además, el 79% de la militancia ha avalado la ponencia política y organizativa. Y las modificaciones estatutarias han sido aprobadas con el 75% de los votos. Esto, sumado al hecho de que una única candidatura se haya postulado para la nueva ejecutiva, evidencian un elevado nivel de cohesión interna, pese a las críticas.
Enmiendas aprobadas
Los Comuns han aprobado una resolución que defiende la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas en 2024 e impulsar la reducción a 32 horas de cara al 2030.
También ha prosperado otra que apuesta por un "europeísmo crítico y un internacionalismo coherente, que denuncia las dobles varas de medidas que la UE ha mostrado con la invasión de Ucrania y el genocidio en Palestina".
Se ha aprobado otra aboga por una Europa federal que "se pone al lado de los pueblos que sufren opresión colonial, en Ucrania, en Palestina y el Sáhara" y una UE que mire más allá de los Estados y afronte los retos de forma autónoma y unida sobre bases federales.
Enmiendas rechazadas
Solo cinco bloques de enmiendas han llegado vivas respecto a las 800 registradas al inicio del proceso asambleario.
Las no asumidas por la ponencia y las comisiones de debate planteaban cuestiones como un mayor reconocimiento de las organizaciones políticas que integran Catalunya en Comú, como Esquerra Unida o Esquerra Verda, y abandonar la denominación de "partido", pero no han prosperado. Tampoco ha sido admitida una enmienda que abogaba por defender la salida del Estado español de la OTAN.
Respecto al nombre oficial de la formación, que era cuestionado en una de las enmiendas, la Asamblea Nacional ha ratificado la denominación oficial de Catalunya en Comú que será compartida con la de Comuns, que ya está siendo más utilizada en la comunicación externa del partido.