La última encuesta del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) recoge que un 58% de los catalanes cree que hay demasiada inmigración y un 62% opina que el Gobierno ha perdido el control sobre quién entra en el país. Sin embargo, un 85% de los encuestados también ve la inmigración positiva para la economía.
Sobre la primera cuestión, los simpatizantes de Vox y los partidarios de Aliança Catalana son quienes creen que hay un exceso de inmigración en Cataluña, con el 84% y el 82% de respuestas afirmativas, respectivamente. Les siguen de lejos los del PP (51%) y Junts (43%). En el lado opuesto figuran los votantes del PSC (33%), ERC (31%), Comuns (10%) y CUP (7%).
Vox y Aliança Catalana, los más ultras
Por otra parte, un 45% de la ciudadanía de Cataluña entiende que el Gobierno "ha perdido el control" de la inmigración. Los simpatizantes de Vox (88%) y Aliança Catalana (87%) consideran que la llegada de personas del exterior convierte Cataluña "en un lugar peor para vivir". A las dos formaciones de extrema derecha les siguen el PP (57%), Junts (53%) ERC (41%) y PSC (34%). De nuevo, Comuns (18%) y CUP (16%) son los más comprensivos con la gestión.
Sin dejar las estadísticas, un 40% de la sociedad está en desacuerdo con la afirmación que reza que "en las cosas importantes los inmigrantes son muy parecidos a la gente nacida en Cataluña", mientras que un 39% está a favor de esta frase.
Positivos para la economía
Asimismo, el 85% de los encuestados considera que la inmigración es positiva para la economía catalana, un 77% cree que enriquece la vida cultural y un 72% afirma que la inmigración hace de Cataluña "un lugar mejor para vivir".
Y es que, según el director el CEO, Joan Rodríguez, "el debate dentro de la sociedad no es si están a favor o en contra de la inmigración, sino las condiciones en las que llega la inmigración y esta inmigración opera dentro de la sociedad para hacer esta aportación positiva que prácticamente todos reconocen".
La encuesta del CEO se realizó entre el 14 de junio y el 2 de septiembre con una muestra aleatoria de 5.713 personas mayores de edad y residentes en Cataluña. De todas las consultas, 4.834 se realizaron en formato online y el resto en papel. El CEO también ha preguntado a los catalanes sobre otros aspectos como la flexibilidad laboral, el feminismo, la conciliación familiar y la crisis climática.
Recientemente, el Govern de Salvador Illa, a través de la portavoz Sílvia Paneque, se mostró dispuesta a negociar la asunción de nuevas competencias en gestión de inmigración. Uno de los principales puntos del acuerdo entre Junts y el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez es la creación de una agencia de inmigración catalana.