Junts certifica su chantaje a los socialistas en Madrid, a vueltas con el traspaso "integral" de las competencias en materia migratoria. El secretario general, Jordi Turull, ha avanzado que su partido se abstendrá en la admisión a trámite del debate de ley que se presentará este martes en el Congreso por parte de Sumar, Podemos, ERC, EH Bildu y BNG para regular los alquileres de temporada y habitaciones.
El PSOE verá cómo una de las más importantes en materia de vivienda -a pesar de la oposición del sector- no consigue los apoyos de los juntaires, socio parlamentario necesario. Estos no votarán a favor, al tiempo que reclaman "acelerar" el calendario para que el acuerdo que traslade a la Generalitat algunas funciones del Ministerio de Fernando Grande-Marlaska llegue "antes de final de año".
A pesar de las reuniones mensuales
Turull ha argumentado que se abstendrán en la votación "por el fondo y por las formas"; por un lado, consideran que invade competencias de Cataluña y, por otro lado, lamentan no se les permitió incluir cambios a la propuesta, ha dicho en una entrevista en La 2 y Ràdio 4. También ha sostenido que tiene un sentido de la propiedad que no había escuchado ya que, a su juicio, la criminaliza: "Con un tema que es de emergencia, lo que no puedes hacer son gestos y políticas para quedar bien y que no tienes nada garantizado que irán bien".
Todo ello, a pesar de las reuniones mensuales que socialistas y neoconvergentes mantienen en Suiza por el bien de la legislatura y de las relaciones entre ambos. Estas, de hecho, tampoco están garantizando el sí de Junts a los Presupuestos Generales de 2025: "Las condiciones que está creando el propio PSOE para que haya una negociación en serio de los presupuestos pues lo hacen muy complicado".
Rifi rafe con Marlaska
Más allá de las explicaciones, lo cierto es que Turull ha acompañado el anuncio con las prisas para cerrar el traspaso de competencias en inmigración. Quieren que el acuerdo llegue "antes de final de año" y por ello reclaman al Gobierno "acelerar el calendario". Además, ha rebatido al ministro de Interior, quien aseguró que la gestión sobre flujos migratorios no entrará dentro del traspaso, limitándolo al ámbito de los servicios sociales y políticas de inclusión.
"Tenemos el compromiso de esa gestión integral", ha dicho Turull. "Y gestión integral significa gestión integral", ha agregado, censurando las declaraciones de Marlaska: "Cuando las escuché, dije 'explíquenle el acuerdo firmado con Junts, porque este señor parece que no lo sepa".
Pide explicaciones a ERC por la 'estructura B'
En materia estrictamente catalana, el secretario general se ha referido al congreso que Junts celebrará en otoño, que hará presidente del partido a Carles Puigdemont. Este, líder moral sin un cargo orgánico, estará el "máximo de implicado" en la redefinición de los neoconvergentes, ha aseverado, porque "su liderazgo va más allá de Junts y hablaremos de la fórmula los próximos días".
Sobre Esquerra Republicana (ERC), Junts se suma a la censura de la "estructura B" a la que apuntó la dirigente republicana Marta Rovira en unos mensajes filtrados. Turull ha exigido "explicaciones" y "una disculpa diciendo que no volverá a pasar", relacionando a esta facción del partido con acciones contra Junts, como el episodio de los mariachis o los carteles con la cara de Puigdemont y el mensaje "Cataluña necesita más corrupción".
Con Marta Rovira, de hecho, asegura que no habla desde julio.