Junts, el partido del aún prófugo Carles Puigdemont, y el PSOE han comenzado a negociar los Presupuestos. En teoría, la formación independentista se cierra en banda a cualquier acuerdo con el Ejecutivo que no lleve aparejada una concesión, traspaso o compensación, algún tipo de trofeo con el que aplacar a las huestes tuiteras del independentismo fetén. Es el "peix al cove" en versión extrema, sin ningún tipo de sutileza. De ahí que Miquel Roca o Duran Lleida puedan ser considerados unos príncipes de la política, finos representantes de Cataluña en la capital del Reino.
Todo pasa y todo cambia. Son otros tiempos. Míriam Nogueras defiende los intereses de Junts en Madrid mientras que Eduard Pujol se ocupa de representar al partido en el Senado. En cuanto a ERC, se ha pasado de Puigcercós y Tardà a Rufián. Desterradas las corbatas y las formalidades de la urbanidad, las negociaciones de ahora son de otro tono. Según cuenta El Español, Santos Cerdán, por ejemplo, ya prepara otro viaje a Waterloo o Ginebra para solicitar a Puigdemont el apoyo posconvergente a los presupuestos. Pero no a cualquier precio.
"El PSOE se cierra a ceder la gestión integral de la inmigración que prometió a Junts en plena negociación de los presupuestos", destaca en titulares El Mundo. La pieza viene con las firmas de Juanma Lamet e Iñaki Ellakuría: "El Gobierno negocia ya con Junts la transferencia de las competencias de inmigración a la Generalitat de Cataluña, y ambos preparan una proposición de ley conjunta, pero han encallado en un escollo fundamental: el PSOE se niega tajantemente a la transferencia completa de todas las competencias, por inconstitucional. En plenas negociaciones de los Presupuestos, esto ha soliviantado a Carles Puigdemont, que acusa a Pedro Sánchez de «pasarse de listo». ¿Por qué? Porque el 10 enero, para salvar in extremis la aprobación de dos decretos, el Ejecutivo se comprometió con los independentistas catalanes a una transferencia de las competencias de inmigración. Junts lo vendió como una cesión «integral». Es decir, incluyendo el control de las fronteras y la expulsión de inmigrantes que cometan delitos de con multirreincidencia. Fuentes gubernamentales aseguran que esas competencias ni son transferibles ni están sobre la mesa, e inciden en el estado embrionario de las negociaciones".
Sigue la nota: "Lo cierto es que el acuerdo que firmaron los socialistas con Junts apuntaba hacia la transferencia total: «La delegación de las competencias sobre inmigración en la Generalitat». ¿Cómo? Mediante la vía del artículo 150.2 de la Constitución, que apunta que «el Estado podrá transferir o delegar en las comunidades autónomas, mediante ley orgánica, facultades correspondientes a materia de titularidad estatal que por su propia naturaleza sean susceptibles de transferencia o delegación». Y a esta última frase se aferra el Gobierno. Como adelantó El Periódico y ha confirmado este diario en fuentes socialistas y de Junts, ambas formaciones han retomado el contacto justo en un momento en el que la cuestión de la inmigración irregular se ha convertido en uno de los ejes de la política catalana, con la aparición del partido identitario Aliança Catalana y la polémica por el reparto entre localidades de los menores extranjeros no acompañados. Junts ha endurecido su discurso y mantiene la exigencia al Gobierno de que Cataluña reciba todas las competencias de gestión. Sobre todo, el control del reparto de inmigrantes entre comunidades autónomas para que la Generalitat sea la que decida en última instancia cuántos acaban llegando a Cataluña y a qué municipios".
Y: "Fuentes de Junts admiten que las negociaciones sobre este traspaso «se han acelerado» en los últimos días pero que ahora mismo el acuerdo todavía está lejano, debido a que el Gobierno se niega a entregar el «traspaso integral». Según el partido nacionalista, incumpliendo «el acuerdo» al que se había comprometido el PSOE. Ante estas diferencias, el líder de Junts, Carles Puigdemont, presionó ayer a Sánchez y le advirtió de que su partido no cederá ante las presiones. «Alguien se ha pasado de listo, sólo avanzaremos si Cataluña recibe la delegación integral de competencias, que es lo que acordamos», escribió en redes sociales. En este sentido, Puigdemont avisó de que la negociación de los Presupuestos no va a servir para pasar por alto otras discrepancias y exigencias: «Se equivoca quien piense que dejando pasar el tiempo aceptaremos a una solución a medias como la planteada con la financiación». Fuentes del PSOE insisten en que no hay posibilidad alguna de que el Ejecutivo transfiera las competencias de fronteras y de expulsión de migrantes, y matizan que las negociaciones son todavía muy incipientes".
Sobre la misma cuestión, Público titula que "El Gobierno no tira la toalla ante a las amenazas de Junts y apela a lo pactado para sacar los Presupuestos". Escribe Miguel Muñoz: "En noviembre del pasado año, PSOE y Junts acordaron favorecer la investidura de Pedro Sánchez. Lo hicieron tras una serie de acuerdos relacionados con Catalunya y especialmente sobre impulsar la ley de amnistía. En dicho documento se hacía referencia, al final del mismo, a acordar "la estabilidad de la legislatura". Este punto es al que apelan en las filas socialistas para seguir confiando en que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) salgan adelante. La relación entre Junts y el PSOE ha sido un continuo tira y afloja desde que comenzó la legislatura. En ese contexto además se han topado de frente con las maniobras judiciales para no aplicar la ley de amnistía, sobre todo a Carles Puigdemont. La literalidad del pacto compromete a lo siguiente: "la estabilidad de la legislatura, sujeta a los avances y cumplimiento de los acuerdos que resulten de las negociaciones en los dos ámbitos permanentes señalados en el punto segundo"".
Continúa el texto: "En el partido independentista consideran que el Gobierno no ha hecho todo lo posible para que la ley se cumpla al cien por cien. Pero el PSOE insiste en que ellos han cumplido los acuerdos y esperan reciprocidad. En este sentido, según avanzó El Periódico de Catalunya y ha podido confirmar Público, ambos partidos avanzan en la negociación para el traspaso de las competencias de migración a Catalunya. Esta exigencia de Junts no estaba incluida en el pacto de investidura, sino que se acordó meses después a cambio de que la fuerza independentista no dejara caer varios decretos económicos en el mes de enero. El partido de Puigdemont desliga este asunto de la aprobación de las cuentas públicas pero en el PSOE insisten en que el marco global de cumplimiento de acuerdos lo están llevando a cabo".
Mientras tanto, en Ok Diario destacan que "Junts lleva al Congreso su reforma para que se castigue con hasta tres años de cárcel robar un móvil". La nota es de Gonzaga Durán: "Junts llevará al Congreso su reforma del Código Penal y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para intentar detener el problema de la multirreincidencia. La propuesta de los de Carles Puigdemont incluye, entre otras cuestiones, plantear que el robo de dispositivos móviles esté penado con hasta tres años de cárcel. Actualmente, la Cámara Baja tiene en tramitación parlamentaria una reforma del Código Penal en esta materia, impulsada en esta ocasión por el PP, para endurecer el castigo a la multirreincidencia en hurtos y estafas. Esta iniciativa salió adelante el pasado mes de junio gracias al voto a favor de PP, PSOE, Vox, Junts, PNV y UPN".
Sigue la pieza: "El grupo parlamentario de Junts, liderado por su portavoz, Míriam Nogueras, intentarán que salga adelante su propia propuesta, en la que alertan de la «alarma social que existe en términos de inseguridad», debido a que el sistema -ya sea policial, administrativo o judicial- no es capaz de «evitar» las oleadas de delitos poco graves, especialmente hurtos. «Cuando pasan a disposición judicial, los infractores son dejados en libertad y continúan delinquiendo impunemente una y otra vez», recalca la formación separatista en su texto. También se defiende que la situación en las calles «sigue empeorando paulatinamente», a pesar de la reforma que se llevó a cabo en el año 2022 del Código Penal con el objetivo de dar «solución a la insuficiente respuesta penal ante los hurtos multirreincidentes»".
Y: "El partido liderado por Carles Puigdemont advierte de que la delincuencia de hurtos ha aumentado un 6% en Cataluña y actualmente es percibida como uno de los «mayores» problemas. «El trabajo policial, en muchos casos, no es efectivo hasta que una sentencia firme condenatoria con pena de prisión obliga al ingreso de los delincuentes en prisión, un proceso que puede durar años o incluso puede no producirse», señala el texto registrado por Junts en el Congreso. «La ciudadanía percibe y los datos confirman», esgrime la iniciativa".
Resaca de la Diada. El presidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) echa fuego por las muelas. El hombre, Lluís Llach, arremete contra todo y contra todos. No queda títere con cabeza. Pedirle respeto por la figura institucional del presidente de la Generalitat es pedir peras al olmo. A veces da la impresión de que el objetivo de Llach no es favorecer su causa sino todo lo contrario. "Lluís Llach tacha a Illa de 'parafascista y pseudofranquista'", destaca El Independiente. Ojo, "parafascista". Illa. Así, por las buenas. Sólo le faltó añadir el "putaespaña". Así lo cuenta Iva Anguera: "La caída de participantes en la manifestación independentista de la Diada ha escocido en el separatismo, que este jueves se lamía las heridas entre reproches mutuos y ataques al Govern socialista de Salvador Illa. Así, el portavoz de Junts, Josep Rius, respondía a las entidades independentistas que no son ellos los responsables de la pérdida de la mayoría independentista en el Parlament. Mientras, el presidente de la ANC, Lluís Llach, se defendía señalando la necesidad de "renacionalizar" Cataluña y atacando por igual a Oriol Junqueras y a Illa, al que tachó de "parafascista y pseudofranquista". Invitado por Catalunya Ràdio para hacer balance de su primera Diada al frente de la ANC, Llach arremetió contra el "cambio de estrategia" de Esquerra. Lamentó que dos años después de 2017 los republicanos apostaran por "ir al revés, sin dimisiones y sin nuevo programa". Se refería así al giro de ERC, que optó por buscar acuerdos con el PSOE y abandonar la unilateralidad tras el fracaso de la declaración de independencia de octubre de 2017".
Sigue el texto: "En este contexto, Llach criticó el apoyo de los republicanos a la investidura de Illa. Había opciones de "de intentar otras cosas" aseguró, antes de situar a un "españolista" en la presidencia de la Generalitat. De hecho, para Llach el president Illa es un "parafascista, o quizá pseudofranquista -porque pobres italianos-", una "persona tenebrosa". Llach lo argumentaba asegurando que "cuando era alcalde estaba en la tradición en las cosas del franquismo, de aquellas cosas que no se pueden demostrar" y añadía que José Luis Ábalos "es el fusible" de Illa, insinuando que el ex ministro de Sanidad habría cometido irregularidades en la gestión de la pandemia".
Y: ""Entiendo que con la ley electoral actual los partidos son empresas de colocación pero no me parece suficiente", añadía en su crítica referida a Esquerra. De Junqueras, Llach relató que tras visitarlo en 2019 en la prisión de Lledoners se quedó horrorizado por la estrategia propuesta por el líder republicano. El líder de la ANC tampoco amnistió a la actual líder de ERC, Marta Rovira, a la que responsabiliza de la crisis de los carteles del Alzheimer y la guerra sucia practicada por los republicanos".
Pues eso, Llach repartiendo carnets de pureza y enarbolando de nuevo la revuelta de las sonrisas... de hiena.
Cambio de tercio. Sociedad y economía. "Los hoteles de Barcelona pierden 60.000 pernoctaciones en verano desde 2019 por el auge de los precios: 195,1 euros de media por habitación", señala El País. El texto es de Josep Catà Figuls: "Los hoteles de Barcelona han perdido, estos meses de julio y agosto, cerca de 60.000 pernoctaciones con respecto al verano del año 2019, justo antes de la pandemia. El principal motivo de esta caída de la ocupación hotelera en verano —ha pasado del 90,4% hace cinco años al 85% este año— es simplemente que los precios de las habitaciones se han disparado, de los 150,1 euros de media en el verano de 2019 a los 195,1 euros este año, 45 euros más. Un precio más alto ahuyenta un cierto tipo de visitante. ¿Barcelona puede morir de éxito, o la tendencia es positiva para la ciudad? El presidente del Gremio de Hoteles, Jordi Clos, ha explicado que no les preocupa la caída de la ocupación en verano porque, afirma, se trata precisamente del resultado de una estrategia buscada: perder el turista de ocio que menos aporta y que viene sobre todo en julio y agosto, y mantener el turista de negocios, cultural y deportivo que viene durante todo el año. Este hace subir los precios, y por lo tanto la facturación".
Continúa la pieza: "El acumulado del año certifica esta tendencia: la ocupación cae un poco pero se mantiene más o menos estable, mientras que las tarifas suben con fuerza. Entre enero y agosto de 2024 la ocupación hotelera media ha sido del 82,1% (medio punto menos que el año pasado y 1,7 puntos menos que en 2019), mientras que el precio medio de las habitaciones ha pasado de los 149 euros de hace cinco años a los 190,2 euros de lo que llevamos de este año. La ocupación y los precios en los meses de primavera, por ejemplo, muestran el dinamismo de la actividad fuera del verano: en junio los hoteles se llenaron hasta el 89,6% (precio medio 234 euros), en mayo hasta el 87,5% (216 euros) y en abril 86,1% (214 euros). En estas estadísticas entran todos los hoteles de la ciudad, de entre una y cinco estrellas y también los edificios enteros de pisos turísticos que gestionan las cadenas hoteleras. “Es una evolución muy positiva del precio medio, que hace que algunos turistas busquen otras ubicaciones. Vamos fortificando el perfil de cliente que queremos, un viajero más internacional y con un poder adquisitivo considerable, muy vinculado con el turismo de negocios, congresos, eventos deportivos, culturales y también de ocio”, ha señalado Clos. Explica que en los hoteles la ocupación se ha mantenido más o menos durante el año, ha bajado en verano y ahora en septiembre vuelve a los niveles de años anteriores: “Por lo tanto se trata de un cambio de tipo de turista”".
Y: "Esta caída de las pernoctaciones hoteleras en verano no implica que por Barcelona hayan pasado menos turistas estos meses que otros años. Solo que no han dormido en alguna de las 40.000 habitaciones de los 450 hoteles de la ciudad, o en alguno de los 735 pisos turísticos situados en los 46 edificios enteros que gestionan las cadenas hoteleras —y que el gremio quiere que queden fuera de la prohibición planteada por el alcalde Jaume Collboni en 2028—. A Clos no le inquieta que los turistas que no quieren pagar los altos precios de los hoteles hayan podido ir a otro tipo de alojamientos en la ciudad o a hayan optado por dormir en localidades de alrededor (como en la costa del Maresme) para ir a Barcelona a pasar el día —y ahorrarse la tasa turística de la capital catalana, que es de las más altas del Estado y que en junio el Ayuntamiento aumentó—. “Puede ser, pero el crecimiento de los precios ha sido en todos los tipos de alojamiento. Esta disminución en los hoteles descongestiona el uso de la ciudad”, apunta. Sobre el posible aumento de turistas que se alojan en ciudades alrededor y visitan Barcelona durante el día, Clos ha recordado que este fenómeno “hace muchos años que se produce”. El presidente del Gremio de Hoteles ha recordado que el sector aporta 100 millones de euros anuales al Ayuntamiento con la tasa turística, y más de 400 millones de forma indirecta con todos los impuestos. Pese a la caída de la ocupación en verano y al estancamiento durante todo el año, los hoteleros siguen pensando que hay que flexibilizar el plan urbanístico (Peuat) para poder hacer más hoteles, y también apuestan por la ampliación del aeropuerto. “Si queremos mantener este nivel de congresos, Barcelona necesita planta hotelera”, ha dicho Clos, aunque admite que hay margen con la que hay: en el Mobile World Congress, que con más de 100.000 asistentes es el más grande, los que se alojan en hoteles son unos 21.000".
13 de septiembre, santoral: Juan Crisóstomo, obispo de Constantinopla, Amado de Sens, Amado de Sion, Bernardo el Peregrino, Emiliano de Valence, Julián de Ancira, Litorio de Tours, Marcelino de Cartago, Maurilio de Angers y Venerio de Tiro Maggiore.