El comisionado para el traspaso de Rodalies, Pere Macias, ha desmentido que el problema del servicio sea la falta de inversión. En un foro empresarial celebrado en Hospitalet de Llobregat, Macias ha destacado que actualmente existe una "extraordinaria inversión en la red", lo que provoca problemas de movilidad por la coincidencia de obras en distintos puntos.
“Si tuviéramos mucho más dinero para invertir, podría ser incluso temerario", expresa el experto. En otro orden, el comisionado ha dado a conocer que esperan que "antes de finales de año la Generalitat reciba el dinero para pagar directamente a Renfe", algo previsto en el acuerdo del traspaso.
"Estaremos como Francia o como Alemania", y ha defendido que el modelo que se está construyendo en Cataluña se puede aplicar en el resto de comunidades autónomas. Macias también ha afirmado que algunos de los problemas que tiene Rodalies son la "complejidad" de que haya dos operadores, el de la infraestructura, Adif, y el del servicio, Renfe.
Asimismo, el experto ha analizado que durante años "ha habido una gran descapitalización humana de líneas convencionales" porque los ingenieros y técnicos trabajan en el desarrollo de la alta velocidad.
Según Pere Macias, desde la llegada del Gobierno de Pedro Sánchez se está "corrigiendo" la falta de inversión de años anteriores, ya que el Estado ya ha adjudicado 4.000 millones y pagado 1.500 millones del plan de Rodalies.
Noticias relacionadas
- Cinco meses sin trenes: fechas, horarios y alternativas al macrocorte de Rodalies entre Tarragona y Sant Vicenç de Calders
- Illa fija entre sus prioridades "mejorar" el aeropuerto y el traspaso de Rodalies
- Compartir coche con extraños para 'sobrevivir' al corte de Rodalies en Tarragona: "Tenemos ansiedad al tren"