Las obras en el túnel de Roda de Berà en el tramo entre Tarragona y Sant Vicenç de Calders (municipio también tarraconense) obligan a cortar varias líneas de Rodalies durante cinco meses. Se trata de la R14, R15, R16, R17 y RT2, cuyos trenes dejarán de circular entre ambas paradas y en los dos sentidos del 1 de octubre de este año al 2 de marzo de 2025.

Te explicamos las alternativas que ha organizado el operador ferroviario para los pasajeros, las líneas de bus habilitadas y los horarios.

Horarios: cuándo pasan los buses por Sant Vicenç de Calders y Tarragona

Para intentar compensar el impacto sobre la movilidad de los viajeros, Renfe ha organizado un transporte alternativo que movilizará cerca de un centenar de buses al día.

Túnel de Roda de Berà (Tarragona) Adif

Renfe destinará 87 buses al servicio por carretera que ofrecerá para dar alternativa a los pasajeros afectados por la actuación sobre la infraestructura ferroviaria. Se trata de 600 expediciones diarias entre Sant Vicenç de Calders y diferentes estaciones al sur del corte, con 30.500 plazas.

Consulta aquí el horario de los autobuses.

Dónde hacen parada los buses alternativos de Rodalies

Todos los trenes de las líneas afectadas iniciarán y finalizarán su recorrido en Sant Vicenç de Calders. En esta estación, en la que se instalarán carpas y baños para facilitar la espera de los usuarios, llegarán y saldrán buses hacia 5 destinos diferentes.

  • Sant Vicenç de Calders-Tarragona (buses directos desde o hacia la plaza Imperial Tarraco, Tarragona Battestini a partir de noviembre, cuando acaben las obras en el intercambiador)
  • Sant Vicenç de Calders - Tarragona estación - Altafulla - Torredembarra
  • Sant Vicenç de Calders - L'Hospitalet de l'Infant (buses directos para viajeros de la R16)
  • Sant Vicenç de Calders - Vila-seca - Cambrils
  • Sant Vicenç de Calders - Salou Port Aventura (buses directos para viajeros de la R17)

En cuanto a la R14 y R15, sus trenes serán desviados por la línea Sant Vicenç de Calders - Valls - La Plana-Picamoixons para evitar el doble transbordo de los viajeros.

Este servicio estará sincronizado con los horarios del servicio de Rodalies. En todos los casos, Renfe ha trabajado con los ayuntamientos de los municipios para diseñar la mejor operativa posible, evitando colapsar el tráfico alrededor de la estación y acercando a los usuarios al centro de la ciudad.

Solución para los viajeros de media distancia desde Zaragoza, Madrid y Valencia

Los trenes de media distancia con origen o destino Zaragoza, Madrid y Valencia circularán hasta Tarragona; allí, los pasajeros deben hacer uso del transbordo alternativo por carretera hasta Sant Vicenç de Calders.

El dispositivo, que ha costado 26,5 millones de euros, incluye 150 personas informando a los pasajeros del funcionamiento del servicio alternativo. Siempre habrá personal de información en todos los trenes Regionales, y los primeros 15 días en todos los trenes del tramo entre Vilanova i la Geltrú (Barcelona) y Sant Vicenç, así como en las estaciones.

Noticias relacionadas