Publicada
Actualizada

Congreso plácido para Carles Puigdemont el de este fin de semana en la Fábrica Llobet-Guri de Calella, Barcelona. Todo sigue su curso y el expresidente de la Generalitat volverá a la presidencia de Junts un año y medio después; será este domingo, siempre y cuando no salte una sorpresa que sería mayúscula.

El cónclave ha abierto a las 10.30 horas del sábado un período de 20 horas para la presentación de candidaturas para presidir el partido. Pero no se espera ninguna más que la de su líder moral, que desplazará a Laura Borràs (actual presidenta) y premiará a Míriam Nogueras (portavoz en el Congreso) y a Antoni Castellà (líder de Demòcrates y hombre de confianza).

Tándem Puigdemont-Turull

Puigdemont será elegido presidente de Junts a las 13:30 horas de este domingo en una votación telemática en la que podrá participar toda la militancia desde las 8 horas y hasta las 13 horas.

Carles Puigdemont y Jordi Turull, durante su breve aparición en Barcelona EFE

En total, se elegirán 33 cargos de la ejecutiva. Las cuatro vicepresidencias serán para Josep Rius (vicepresidente y portavoz), Míriam Nogueras (diputada en Madrid), Toni Castellà (líder de Demòcrates) y Mònica Sales (portavoz en el Parlament) y la secretaría general, que volverá a recaer en Jordi Turull. La diputada en el Parlament Judith Toronjo será secretaria de organización y la senadora Teresa Pallarés, secretaria de finanzas. Además, habrá 23 vocales, entre otros cargos.

Turull ha presentado la tarde de este sábado la candidatura al completo, en una rueda de prensa en la que ha destacado que el 50% de los cargos son renovados con nuevos miembros que no formaban parte de la actual dirección. Este es el equipo que acompañará a Puigdemont en su vuelta a la presidencia de Junts.

Míriam Nogueras, al alza

La portavoz en el Congreso de los Diputados verá premiada con una vicepresidencia su labor. Es la principal baza de los neoconvergentes para rivalizar con el PSOE, al que le ha complicado la vida precisamente esta semana, al vetar el intento del Gobierno de convertir en permanente el impuesto temporal a las grandes energéticas.

Nogueras hizo suya la amenaza de Repsol de paralizar una inversión de 1.100 millones de euros en el polígono petroquímico de Tarragona. E hizo saltar por los aires los planes de Pedro Sánchez, al que sí permitirá la tramitación de la proposición de ley para regular los alquileres de temporada.

Antoni Castellà se integra desde Demòcrates

Otra de las figuras al alza es Antoni Castellà. Este medio ya avanzó que el líder de Demòcrates tomaría una silla en la nueva ejecutiva nacional y que los democristianos se integrarían en Junts. El democristiano es capaz de seducir al alma pragmática y a la radical del partido, siendo un hombre de máxima confianza para Puigdemont como portavoz de su Consell de la República.

Este lunes, firmaron el acuerdo con el que ambas formaciones "confluyen en una sola unidad política y electoral para propiciar un alternativa transversal que devuelva la mayoría independentista a todas las instituciones catalanas".

Laura Borràs, relegada

La actual presidenta de Junts es la principal damnificada de los movimientos que se harán oficiales el domingo. Laura Borràs abandonará su cargo y será recolocada al frente de la fundación FunDem, sin perder su silla en el consejo ejecutivo para no perder toda su influencia desde que fuera condenada por corrupción.

Laura Borràs y Carles Puigdemont, en un encuentro en Bruselas antes del congreso de Calella Junts

En su discurso de despedida, la expresidenta del Parlament aseguró que da un paso al lado por "lealtad" a sí misma y por "coherencia personal y política" y que nunca ha querido "sustituir" a Puigdemont.

Puigdemont esquiva la bala sin despeinarse

Las bases han aprobado con un 86,6% de los votos el bloque de la ponencia sobre la estructura organizativa del partido, propuesta por la dirección. Ello, después de se hayan rechazado las enmiendas críticas, una bala que Puigdemont ha esquivado sin despeinarse y le permitirá que su nueva cúpula sea elegida de una sola vez, por listas cerradas y bloqueadas. 

Al elegirse a los miembros de la ejecutiva en listas bloqueadas, se ha evitado un posible voto de castigo a los nombres que pudieran presentarse de diferentes sectores, algo que ya ocurrió en el pasado congreso con afines a Borràs.

Cuenta atrás para que Puigdemont vuelva a la presidencia de Junts: este será su equipo EUROPA PRESS

Esto ha motivado algunas dudas sobre la calidad democrática del congreso, algo rechazado por el presidente de la mesa del congreso. Josep Lluís Cleries ha asegurado que este sistema da "más cohesión y coherencia", y ha sacado pecho de que la ponencia se haya aprobado con un alto porcentaje y que ninguna enmienda llegara viva: "Ha habido mucho debate y voluntad de consenso y de llegar a acuerdos".

Un año y medio después

Por ahora, el expresidente de la Generalitat y exlíder de Junts, Carles Puigdemont, ha sido el único que se ha postulado en el marco de este congreso para volver a presidir el partido. Por mucho que Cleries haya asegurado que no da "nada por hecho" y que el plazo expira a las 6:30 de este domingo, no hay nadie en el partido que pueda rivalizar con él, quien abandonó la dirección de la formación hace un año y medio.

Ahora -y a pesar de que prometiera en campaña electoral abandonar la política si no conseguía volver a la presidencia de la Generalitat- el dos veces fugado se dispone ahora a volver a tomar las riendas del partido, pese a la ascendencia que siempre han tenido sus opiniones sin ocupar cargo orgánico alguno.

Noticias relacionadas