Publicada
Actualizada

Artur Mas quiere su cuota de protagonismo en Junts y llevar consigo a Jordi Pujol. El expresident de la Generalitat, que hace unas semanas aseguró que estudiaba cómo involucrarse más en el partido, ha revelado que le gustaría hacerse militante de la mano del también expresidente, en pleno proceso de reestructuración de la cúpula en la vuelta de Carles Puigdemont a su presidencia.

El organizador de la consulta del 9-N de 2014 mantiene conversaciones con Jordi Turull, secretario general de la formación neoconvergente, para determinar cuándo y cómo hacer algo que ha defendido como simbólico, en sus palabras. Cuando le propusieron darse de alta, también se lo propusieron a Pujol, por lo que ha afirmado que le gustaría que lo hiciesen "conjuntamente".

Precisamente, el exlíder de CDC rechazó entrar al partido de Puigdemont en 2020 para mantenerse al frente del ahora extinto PDeCAT. Además, este medio explicó que Junts se planteó que Pujol cerrara la lista para las elecciones del 12 de mayo, en un intento por tirar de viejas glorias, algo que finalmente no se produjo.

"Restituir" a Pujol

En una entrevista en el programa Cafè d'idees de Radio Televisión Española (RTVE), Mas también ha defendido "restituir" la figura de Pujol porque "ha asumido el error y su arrepentimiento" por haber tenido dinero de una herencia en Andorra sin regularizar. "Las luces que le envuelven, que son muchas, sobrepasan a las sombras y se le debe restituir", ha dicho.

Además, el expresident insinúa que "no hay mucho que investigar" en el Caso Pujol por las supuestas cuentas de la familia con dinero irregular en Suiza. "Llevan nueve años, ¿no es que habrán llegado a la conclusión de que la base de posibles delitos es muy débil? No hay ni fecha señalada para el juicio".

Es en este sentido que ha tachado nuevamente de "error político" su confesión y ha afeado que la judicialización del caso y las informaciones sobre las que se sostiene forman parte de una "Operación Cataluña diseñada desde el corazón del Estado para destruir a su personaje y a todo lo que representaba".

"Liderazgos complementarios" a Puigdemont

Sobre la reestructuración de Junts (que celebra este fin de semana un congreso en Calella para renovar su dirección con la presidencia de Puigdemont), Mas ha abogado por "ofrecer liderazgos complementarios que puedan encabezar candidaturas". Algo que ha situado en un futuro, porque "ahora no estamos hablando de pilotar un relevo".

Además, ha aconsejado que la formación "defina un proyecto de país" alternativo al Govern de Salvador Illa (PSC) y que "ponga el acento en el derecho de autodeterminación" como "concepto fundamental". "Hemos intentado ejercerlo, hemos extraído lecciones y Junts no debe renunciar a ello".

Y sobre el hecho de que el president socialista se haya reunido precisamente con él, Pujol, Quim Torra y José Montilla pero no con Puigdemont, le ha animado a aprovechar su viaje a Bruselas para "citarlo a que vaya a verlo". En sus palabras, Illa "estará buscando la manera de hacerlo porque verse con el president Puigdemont no es lo mismo que hacerlo conmigo"

Junts debería sumarse al acuerdo fiscal

En la misma entrevista, el expresident ha animado al partido a sumarse al acuerdo por la financiación singular para Cataluña si este es "un muy buen acuerdo". Y lo ha tachado de "concierto económico aunque el Partido Socialista lo niegue".

Noticias relacionadas