Laura Borràs ha pedido al Tribunal Supremo que se le aplique la amnistía a su caso de corrupción en la Institució de les Lletres Catalanes. En marzo de 2023, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña impuso a la expresidenta del Parlament una condena de cuatro años y medio de cárcel y 13 de inhabilitación por fraccionamiento de contratos.
Concretamente, los jueces acreditaron que Borràs hizo movimientos “ficticios” en más de 15 contratos informáticos, entre los años 2013 y 2017, para beneficiar a un conocido suyo y, a la vez, eludir los controles de la administración. En la sentencia, los magistrados del TSJC plantearon al Gobierno un indulto para rebajar la pena a los dos años y así evitar la entrada en la cárcel de Borràs.
El voto particular y los otros condenados
Una magistrada del tribunal añadió un voto particular en la sentencia para definir que Borràs no cometió falsedad documental, sino que solo la indujo, por lo que creyó que no debería ser condenada a más de 21 meses de prisión, y sostuvo que la inhabilitación debía afectar solamente a cargos con facultad de contratación.
El beneficiario de los contratos, Isaías H., que en el juicio confesó los hechos, quedó absuelto de prevaricación y fue condenado por falsedad documental a dos años de cárcel, multa de 2.100 euros e inhabilitación para contratar con las administraciones públicas durante un año y siete meses.
Andreu P., que fue la persona que ayudó a Borràs a preparar presupuestos y, estuvo igualmente absuelto de prevaricación y condenado por falsedad documental a un año y dos meses de prisión, multa de 2.250 euros e inhabilitación para contratar con las administraciones públicas durante un año.
Según fuentes de Junts, la petición de amnistía obedece a un intento de la dirigente y su entorno de llevar el caso a la justicia europea. El movimiento judicial llega el mismo día del inicio del congreso de Junts, en el cual Carles Puigdemont, con toda probabilidad, recuperará la presidencia de la formación neoconvergente. La acción del expresidente de la Generalitat conlleva que Laura Borràs sea recolocada como máxima dirigente de la fundación de Junts, FunDem.