Junts ha registrado una enmienda a la reforma del reglamento del Parlament para eliminar el artículo 25.4, que permitió la suspensión como diputada de Laura Borràs en 2022 tras la apertura de juicio oral por corrupción.

Así figura en las enmiendas distribuidas por el Parlament, que los grupos han registrado ante la Mesa este jueves, después de que el pleno haya dado luz verde esta mañana a la reforma del reglamento de la Cámara para garantizar el voto delegado desde el extranjero de los diputados de JxCat Carles Puigdemont y Lluís Puig.

Aprobado por Junts pel Sí y la CUP

A pesar de que Junts figura entre los grupos que han impulsado esta reforma del reglamento, la formación independentista ha registrado en solitario esta enmienda, con el fin de suprimir el artículo 25.4, que esgrimieron el resto de partidos en julio de 2022 para suspender a Borràs como diputada.

El artículo 25.4 --introducido en la reforma del reglamento que aprobaron Junts pel Sí y la CUP en 2017, en vísperas del referéndum unilateral del 1 de octubre-- establece que la Mesa "debe acordar la suspensión de los derechos y deberes parlamentarios de manera inmediata" si a un diputado le abren juicio oral por corrupción.

Presunción de inocencia

En su momento, Junts esgrimió que este artículo del reglamento del Parlament vulneraba la presunción de inocencia.

Además, el Boletín Oficial del Parlament también ha publicado esta tarde dos enmiendas a la totalidad a la reforma, registradas por los grupos del PPC y Vox.