Publicada
Actualizada

La consellera de Interior y Seguridad de la Generalitat de Cataluña, Núria Parlon, ha reconocido este miércoles la existencia de un problema de delincuencia en el aeropuerto de Barcelona-El Prat. "Se nos ha ido de madre", ha manifestado en una entrevista a RAC1.

La dirigente socialista ha explicado que el Govern intenta combatir este fenómeno desde la nueva comisaria de Mossos instalada en julio en esta infraestructura, con la cual se ha duplicado el número de efectivos. La mayoría de los delitos que se cometen, según ha dicho, son hurtos y robos.

Robos fuera y dentro de los aviones

La consellera ha indicado estos delitos ocurren antes de pasar los controles de seguridad e incluso dentro de los aviones, cuando los pasajeros "se han relajado".



Al ser preguntada sobre si estos hurtos y robos también se cometen en la estación de Sants, ha reconocido que sí, aunque no tan graves ni con tanta incidencia en el aeropuerto barcelonés: "En el aeropuerto se ha ido de madre", ha reconocido.

"Una parte importante de los delitos los cometen personas sin DNI español"

Parlon, por otra parte, ha dicho que en Cataluña, según algunos datos, "una parte muy importante de los delitos se están produciendo por personas que no tienen un DNI nacional".

Con todo, la consellera ha pedido separar la delincuencia de los discursos de odio hacia los inmigrantes que viven en la región.

"La inmigración siempre se ha asociado a la voluntad de encontrar una vida mejor y, por suerte, tenemos muchas personas que han inmigrado, que se han incorporado a nuestro país y que han venido a mejorar nuestras ciudades, a hacerlas más plurales, más cohesionadas, que están contribuyendo en dinamizar la economía, que están haciendo un buen trabajo", ha recordado.

Multirreincidencia

Respecto a la multirreincidencia, ha asegurado que es "injusto" asociar que personas que están en una situación vulnerable potencialmente pueden cometer delitos.

La consellera, por otra parte, también se ha referido a la problemática de la multirreincidencia. En este sentido, ha reclamado incrementar la plantilla judicial ante el "embudo" en los juicios rápidos, que se están celebrando con más de un año de retraso, lo cual provoca una sensación de "impunidad".

"Necesitamos que cuando una persona comete un delito reciba un castigo proporcional. Si tienes más eficacia policial, pero no hay más jueces, la sensación de impunidad no se resuelve", ha agregado.

10 incidentes con armas blancas cada día

Parlon ha explicado que entre enero y agosto de este año han habido 2.500 incidentes con armas blancas en Cataluña, 10 al día, mientras que en 2023 fueron 3.000 en todo el año.

Según ha reconocido, en la actualidad existe "una proliferación del uso de las armas blancas fuera del entorno habitual y un cambio en la cultura de llevar encima una navaja" sin justificación.

Estafas virtuales

La responsable de Interior de la Generalitat ha lamentado que el ámbito virtual está "tremendamente desregulado", y es muy complicada la investigación. Pero ha remarcado la importancia del trabajo preventivo para evitar estafas, sobre todo a personas de tercera edad.

Noticias relacionadas