Publicada
Actualizada

Nuevo capítulo en el caso de los carteles sobre el alzhéimer de Pasqual Maragall que Esquerra Republicana colgó en Barcelona para boicotear la campaña electoral de Ernest Maragall durante las municipales de 2023. La investigación interna ha destapado que el máximo responsable de esta contracampaña fue el exdirector de comunicación de ERC, Tolo Moya, y que sí se informó a Oriol Junqueras de que se trataba de un ataque de falsa bandera. Así mismo, el informe elaborado por el responsable de cumplimiento del partido, Xavier Mombiela, descarta la existencia de una estructura paralela a la formación política para la ejecución de este tipo de acciones.

El expresidente de ERC, Oriol Junqueras, que ahora opta a ocupar el cargo de nuevo, aseguró en julio de este año que no tenía conocimientos sobre el origen de los carteles hasta que lo publicó el diario Ara. Sin embargo, la investigación contradice su versión y asegura que los responsables de la campaña de difamación no solo le informaron a él, sino también a otros altos cargos del partido, como el vicesecretario de finanzas, Jordi Roig.

Estas son las principales conclusiones que se extraen del contenido de un documento interno elaborado por el propio partido en el que se refleja una investigación acarreada con entrevistas a distintos miembros del entorno del caso, entre los que no está Junqueras, y al que ha tenido acceso Rac1.

Tolo Moya, responsable

La investigación interna no ha dado con el ideólogo de los carteles, pero apunta a Tolo Moya como máximo responsable de su ejecución, después de que cuatro de los entrevistados por Mombiela hayan avisado de que el propio exdirector de comunicación les confesó la autoría de los hechos.

Tolo Moya X Twitter

"No soy el responsable de los carteles contra los Maragall, no encontraréis ninguna prueba que diga que yo soy el responsable", se ha defendido Moya en una intervención en la misma emisora, en la que ha insinuado que se le está usando de cabeza de turco "para taparse ellos". Ha asegurado que en lo que se refiere a este caso, los directivos del partido "han mentido mucho" y, con ello, "están destrozando a la gente" a la que involucran.

Falta de pruebas

Los dos señalados por el informe subrayan irregularidades en la investigación. 'Militància Decidim', la candidatura del expresidente de ERC para volver a dirigir el partido, ha afirmado en declaraciones a Rac1 que, pese a las supuestas implicaciones de Junqueras en el caso, a él no se le ha preguntado por su versión de los hechos, y denuncian que las conclusiones se hayan extraído exclusivamente a partir de lo que han declarado terceras personas, sin pruebas objetivas.

Por su parte, Moya ha revelado que no se le ha permitido aportar pruebas que "demuestran que se hacían barbaridades desde 2019", antes de que él asumiera el cargo de la dirección de comunicación, y que tampoco le han respondido a la petición de presentar nuevos testimonios. Así mismo, ha manifestado que los elaboradores del informe no se lo han facilitado, impidiendo así su derecho a "alegar o presentar un recurso".

En su defensa, Moya ha apuntado a Sergi Sabrià, viceconseller de comunicación de Pere Aragonès, como ya hizo en verano cuando se destapó el caso: "Yo tengo mensajes de Sergi Sabrià diciendo que estos niños son autónomos y que van haciendo; a él le pillaron quedando con uno de estos chicos para pagarle".

Noticias relacionadas