La batalla interna en Esquerra Republicana a raíz de los carteles contra los Maragall que aparecieron en varias sedes durante la campaña para las municipales de 2023 ya ha dejado su primera víctima política. Se trata de Sergi Sabrià, que ha precipitado su dimisión como viceconseller de Estrategia y Comunicación del Govern en funciones.
El que ha sido mano derecha del president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha abandonado sus funciones antes de tiempo, después de conocerse que él sabía que los carteles que se burlaban del alzhéimer que sufre Pasqual Maragall --hermano del candidato en esos comicios Ernest Maragall-- salían de las filas de su propio partido.
"No lo hago porque sea culpable"
En una rueda de prensa este jueves, Sabrià ha negado ser el responsable de la campaña que ha puesto patas arriba ERC en su momento más débil, tras ser apeados por Junts de la hegemonía independentista y hundidos a los 20 escaños. "Yo no aprobé ni aprobaría nunca una acción que traspasa todos los códigos éticos que tenemos", ha asegurado el que ha sido jefe de campaña de ERC en los últimos años.
La idea no fue suya, pero sí ha admitido que tuvo conocimiento: "Como muchas otras veces, me tocó hacer de bombero y afrontar este incendio. Cuando lo supe, lo puse en conocimiento del partido y de sus máximos responsables", ha manifestado en una comparecencia en la que han estado presentes varios dirigentes republicanos.
Entre ellos, el propio Ernest Maragall; la vicepresidenta del Govern en funciones, Laura Vilagrà; la consellera de Economía, Natàlia Mas; el presidente del grupo parlamentario, Josep Maria Jové; y la portavoz parlamentaria, Marta Vilalta.
Críticas a Oriol Junqueras
En su intervención no han faltado críticas al sector afín a Oriol Junqueras, que quiere optar a la reelección como presidente de ERC en el congreso del 30 de noviembre. Aunque no lo ha citado explícitamente, ha acusado a los junqueristas de llevar a cabo "acusaciones falsas" que se han vertido en su contra y ha criticado la "ambición y el deseo personal" de controlar la organización para hacerla a su medida.
El mismo Aragonès ha agradecido a Sabrià los servicios prestados y se ha manifestado en una línea similar muy crítica: "Gracias Sergi. Por estar siempre, por tu compromiso y dedicación trabajando siempre por la libertad del país y el proyecto republicano. Como has dicho, el partido de Macià y Companys está por encima de los nombres propios y es un bien a preservar. Y sé que siempre, hoy también, esto te ha guiado".
Cabe recordar que Sabrià firmó el manifiesto que exige la renovación de los cargos; es decir, afín a la secretaria general Marta Rovira, que en estos momentos lleva la voz cantante en las negociaciones para la investidura de Salvador Illa (PSC).
La 'víctima de consenso'
Sergi Sabrià se ha convertido en una víctima de consenso en la guerra interna por los carteles contra los hermanos Maragall, tal y como ha avanzado este medio. El que ha sido alcalde de Palafrugell (Girona), diputado, presidente del grupo parlamentario, director de la Oficina del president y viceconsejero de Estrategia y Comunicación, ahora da un paso al lado "antes de tiempo" y espera que otros sigan su camino.
Mientras tanto, la dirección capitaneada por Rovira desde Suiza sigue investigando para conocer los responsables. El lunes está citado a declarar el responsable de comunicación, Tolo Moya; y también dará explicaciones Sabrià durante la semana que viene. Esta vez, sin cargos en el mismo partido en el que lo ha sido todo.