El conseller de la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Albert Dalmau, ha expresado este viernes el compromiso del Govern con materializar el régimen sancionador previsto en la Ley de Vivienda para quienes incumplan la regulación que limita el precio de los alquileres.
Ese es uno de los puntos del acuerdo de investidura entre el PSC y los Comuns, formación que apremia a imponerlo ya como condición para su apoyo a los Presupuestos autonómicos.
En este sentido, en el Debate de Política General de ayer jueves en el Parlament se aprobó una propuesta de resolución que urge al Govern a activar este régimen sancionador para que se cumpla íntegramente la regulación.
El Govern "asume" la propuesta
El conseller ha enfatizado este viernes que el Govern "asume" esa iniciativa, según ha dicho en una comparecencia tras la reunión entre el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y el alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales.
"Es uno de los compromisos que tenemos porque la vivienda es el elemento central de desigualdad. Por lo tanto, nos corresponde hacer todo lo que esté en nuestras manos", ha indicado.
Limitaciones a los alquileres de temporada
Por lo que respecta a los alquileres de temporada y de habitaciones, sobre los cuales también se aprobó una propuesta de resolución para que el Govern les imponga nuevas regulaciones, el conseller se ha quejado de que con el rechazo de Junts a la tramitación de esta medida en el Congreso se perdiera una oportunidad "muy importante" para llevarlo a cabo.
"Estamos en conversaciones con el Gobierno de España para poder ver cómo avanzamos en esta regulación de los alquileres de temporada, qué se puede hacer en el ámbito del Gobierno para poder avanzar en aquellos ámbitos que son nuestra competencia nuestra. Nosotros estudiaremos en las próximas semanas aquellos temas que sean de competencia de la Generalitat para poder darle respuesta", ha destacado Dalmau.
En este sentido, el mandatario socialista confía en que "en las próximas semanas" puedan producirse avances por parte del Ejecutivo central.