El Parlament de Cataluña ha expresado este jueves su apoyo a la Ley de Amnistía para los condenados y encausados por el procés secesionista, y ha instado a los jueces a concederles la impunidad "sin más dilaciones ni arbitrariedades para respetar la voluntad del legislador".
Esta propuesta de resolución de Comuns Sumar ha salido adelante con los votos a favor de dicho partido, del PSC y de las formaciones independentistas. Los únicos grupos que se han pronunciado en contra han sido el PP y Vox.
Rechazo a "restituir el Estado catalán"
El pleno del Parlament, por otra parte, ha rechazado una propuesta de resolución presentada por ERC que defendía un referéndum de "autodeterminación" para Cataluña. Y también otra de Aliança Catalana (AC), con la abstención de Junts y el voto contrario del resto de grupos, que instaba a "restituir el Estado Catalán como Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social, en el marco de la Declaración de Independencia aprobada por el Parlament el 27 de octubre de 2017".
Durante la votación de las resoluciones, Vox ha anunciado que presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional y una querella contra la Mesa del Parlament por haber admitido a trámite dicha propuesta ultranacionalista, porque "desobedecen las leyes" y las sentencias de dicho tribunal, además de pretender "quebrantar la soberanía nacional del pueblo español y la indisolubilidad de la unidad de la nación española consagrada en la Constitución".
Por su parte, la propuesta de ERC, que situaba el referéndum de autodeterminación "como la mejor herramienta para resolver el conflicto político y decidir el futuro colectivo de Cataluña", ha contado con el sí de los republicanos y la CUP, la abstención de Junts y los Comunes y el voto en contra del resto de formaciones.
Reproches entre independentistas
Antes de la votación, la diputada de Junts Mònica Sales ha pedido a Aliança Catalana que retirara su propuesta, al considerar que la presenta por "interés partidista" y no pensando en la ruptura con el resto de España: "Tenemos a gente que está en el exilio y que se ha pasado años en la cárcel. Quieren provocar una cosa que nunca ha pasado en siete años, que haya una votación contra aquella declaración que nadie había derogado hasta hoy", ha dicho, en relación a la DUI de 2017.
El diputado de la CUP Dani Cornellà también ha acusado a AC de hacer, según él, "la pinza con el españolismo," y considera que la formación de Sílvia Orriols "juega y se intenta apoderar de un movimiento popular que hizo que este país avanzase como nunca", a su modo de ver.