Xavier Vendrell ha aprovechado el altavoz de Catalunya Ràdio para avivar el fuego en la guerra interna de ERC. En una entrevista concedida este martes, el exconseller ha desvelado que el líder de Esquerra, Oriol Junqueras, se escondió en Montserrat el 27 de octubre del 2017, "no fuese que le cayese un garrote", cuando el entonces presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, estaba reunido con sus consellers para decidir si declaraba la independencia.

Estas revelaciones las ha confirmado la exdiputada de la CUP Mireia Boya en X, que, como Vendrell, se ha mostrado muy crítica con el liderazgo de Junqueras: "Yo también estaba allí. No todo el mundo estuvo a la altura en el momento, desde el 20S. No todo el mundo quería un referéndum. Es imprescindible para el país, para la gente, tener líderes nuevos para poder continuar".

Un expediente disciplinario por negociar con Illa

En otro orden de cosas, Vendrell ha exigido un expediente disciplinario para Oriol Junqueras por sus negociaciones con Salvador Illa para mantener a cargos del partido en el nuevo Ejecutivo de la Generalitat. Del mismo modo, ha cargado contra el exvicepresidente del Govern por el reiterado intento de quitarse la responsabilidad de los errores cometidos por Esquerra en los últimos tiempos: "¿De veras nos dice que él no ha mandado?".

Asegura que fue Junqueras, desde la cárcel de Lledoners, quien decidió la candidatura de Pere Aragonès y Laura Vilagrà, como número dos, a la Generalitat. "Junqueras recibía, cada día, a miembros de la dirección de ERC en Lledoners, y es quien le dijo a Roger Torrent que ni se le ocurriera presentarse", ha afirmado con contundencia Xavier Vendrell.

El papel de Junqueras desde 2017

A modo de balance de la actuación de los republicanos desde el 2017, Vendrell también ha criticado cómo Junqueras "se ha escondido en los momentos clave". 

El empresario, pese a estar radicado en Colombia, todavía tiene un papel destacado en el sottogoverno del independentismo. De hecho, él mismo siempre se ha visibilizado como una de las personas que luchan para el restablecimiento de relaciones entre el universo del expresidente Carles Puigdemont y ERC. 

Recientemente, en el país sudamericano, Vendrell ha aparecido de forma triunfal en medios de comunicación locales tras el colapso del llamado caso Tsunami en la Audiencia Nacional. "Tenía seis causas judiciales pendientes y han caído cinco", ha dicho.

Noticias relacionadas