La candidatura Nova Esquerra Nacional ya tiene a sus líderes. Xavier Godàs, exalcalde de Vilassar de Dalt (Barcelona), competirá contra Oriol Junqueras por la presidencia de Esquerra Republicana (ERC) en el congreso que el partido celebrará el 30 de noviembre. Le acompañará Alba Camps, exdiputada en el Parlament, como aspirante a secretaria general.
Esta es, pues, la dupla de la facción que lidera Marta Rovira. La dirigente en funciones es partidaria de una renovación total de la dirección de la formación tras el batacazo de las elecciones del 12 de mayo, en las que los republicanos perdieron 13 diputados y el independentismo, la mayoría del Parlament.
Teresa Jordà y Raquel Sans
También ha trascendido a mediodía de este jueves que Teresa Jordà y Raquel Sans tendrán un peso importante en la lista de los roviristas, al liderar dos vicepresidencias de nueva creación.
La exconsellera sería responsable de cohesión interna, en respuesta a la guerra entre facciones y las acciones sucias como los carteles contra los hermanos Maragall. Y por su parte, la portavoz repetiría en el cargo y, además, asumiría la supervisión de cuestiones institucionales.
"No huimos de la política práctica"
Godàs, Camps, Jordà y Sans intervinieron en la rueda de presentación de Nova Esquerra Nacional hace tres semanas, cuando todavía se desconocía la configuración de la candidatura.
"Somos independentistas y queremos la independencia, pero no huimos de la política práctica. Una Cataluña en camino a la libertad debe garantizar la protección social", espetó Godàs, que representa a la facción de Rovira, responsable del acuerdo con el PSC que permitió la investidura de Salvador Illa y la formación del Govern socialista.
"Hablamos no solo de caras nuevas, sino de hacer política de forma diferente. Que los líderes estén al servicio de la organización, no la organización al servicio de los liderazgos", dijo Camps sobre una lista que apuesta por una reestructuración del organigrama, con cuatro secretarías adjuntas: coordinación interna, municipalismo, estrategia política y comunicación.
A la espera de Junqueras
Nova Esquerra Nacional enfrentará su proyecto al de Militància Decidim, encabezado por Junqueras, quien abandonó la presidencia tras los comicios autonómicos para volver a postularse sin que las inminentes negociaciones con el PSC pasaran factura a su imagen.
El también exvicepresente económico del Govern presentará este sábado su propuesta política en un acto en Olesa de Montserrat. En función del número de militantes que reúna a los pies de la icónica montaña (cuya cifra se espera elevada), Junqueras podría dejar sentenciado el congreso a dos meses de celebrarse.