La batalla por la dirección de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) está dejando titulares muy duros a la par que envenenados. La ruptura entre el tándem que ha dirigido el partido desde 2011, Oriol Junqueras y Marta Rovira ya es más que evidente. Ahora, cuatro candidatos se disputan el gran premio: el liderazgo del partido. Sin embargo, esta oferta de aspirantes no deja de ser una clara evidencia de la profunda crisis interna que están viviendo los republicanos.
Precisamente, este sábado, la política catalana ha puesto el foco en esta cuestión. Y si por la mañana Marta Rovira, secretaria general en funciones, iniciaba la jornada haciendo un llamamiento a los militantes para corregir "los fallos éticos y morales" en el congreso que se celebrará el próximo 30 de noviembre; por la tarde ha sido el turno del expresidente de ERC, Oriol Junqueras.
Señala directamente a Rovira
Junqueras ha presentado su candidatura, 'Militància Decidim', logrando hacer pleno. El teatro La Passió de Olesa de Montserrat, con aforo para 1.500 personas, se ha llenado para recibir al expresidente que ha aprovechado la ocasión para poner fin a los "órganos paralelos" internos --haciendo referencia a la estructura 'B'-- que, en sus palabras, les han llevado a la situación actual.
En este sentido, se ha referido a "la B" como la responsable de acciones para perjudicar a otras formaciones políticas. Entre ellas, ideóloga de los carteles del alzhéimer contra Ernest y Pasqual Maragall. Junqueras ha señalado directamente a Rovira como responsable de la creación de dicha estructura.
No obstante, el líder de 'Militància Decidim' ha reiterado que muchos militantes sienten indignación por las acciones de la 'estructura B', pero ha defendido "convertirlo en un motor de cambio" para renovar la dirección del partido.
Dupla con Elisenda Alamany
Quien fue el presidente del partido hasta el pasado mes de junio, se ha comprometido a "salvar y rescatar" ERC para volver a ponerla "al servicio de sociedad". Para hacerlo posible, ha elegido a la actual presidenta del grupo municipal en Barcelona, Elisenda Alamany, como su secretaria general. De este modo, Junqueras y Alamany se postulan como el nuevo tándem para dirigir a los republicanos.
Alamany ha reivindicado que es de una generación que sufrió de primera mano las consecuencias de la crisis económica de 2008, y ha emplazado a que ERC vuelva a "liderar el discurso nacional" de Cataluña "desde el independentismo y la izquierda".
Caras muy conocidas entre el público
Esta dupla recibe el apoyo de caras muy conocidas del partido. De hecho, en el acto en Olesa también han intervenido, entre otros, los exconsellers de Exteriors Raül Romeva y Bernat Solé; la eurodiputada Diana Riba; la diputada en el Parlament Ana Balsera; la senadora Laura Castel y el alcalde de Sant Julià de Ramis, Marc Puigtió.
También han estado entre el público el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, o el exconseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, entre otros.
"Oriol 'president'"
Al final de su discurso, Junqueras ha reafirmado el objetivo de la independencia de Cataluña con nuevas mayorías y ha defendido que la independencia, textualmente, no solo se gana en votos, sino que se debe "proclamar y defender con el ejercicio de todos los derechos democráticos". A continuación, los asistentes han gritado lemas a favor de la independencia de Cataluña u otros como 'Oriol president', con banderas independentistas del público.
Con todo, el acto de este sábado ha reunido a más de 1.200 personas. Una cifra más que destacable si se tiene en cuenta que en la última consulta a la militancia, para la votación de la investidura de Salvador Illa, tuvieron derecho a voto 8.200 militantes. Asimismo, Junqueras ha afirmado que tiene el apoyo del 60% de alcaldes de ERC.
Junqueras 'versus' Rovira
La candidatura 'Militància Decidim' es una de las cuatro que se disputan la dirección de ERC principal rival será la candidatura Nova Esquerra Nacional, popularmente conocida como la de los roviristas. A pesar de que la secretaria general en funciones no se postulará a ningún cargo en la nueva dirección, su sombra preside esta lista, liderada por Xavier Godàs, exalcalde de Vilassar de Dalt (Barcelona), y Alba Camps, exdiputada en el Parlament.