Operación 'buscar encaje a Laura Borràs'. La polémica expresidenta del Parlament será la principal damnificada del próximo congreso de Junts per Catalunya (JxCat), que se celebrará en Calella (Barcelona) a finales de este octubre. Fuentes internas de JxCat indican a Crónica Global que el cónclave escenificará una pérdida de poder de Borràs, a la par que colocará a Carles Puigdemont al frente del partido a nivel orgánico.
Cabe recordar que el expresidente de la Generalitat abandonó la presidencia de su formación hace dos años para liderar el Consell de la República, un órgano que casi todos los exconvergentes dan por fracasado. Ahora Puigdemont volverá a la presidencia de JxCat, dado que nadie del partido osa cuestionar su liderazgo. En privado, las críticas al prófugo de Waterloo se multiplican --sobre todo tras la operación de vuelta y posterior huida de Barcelona--, pero el sector pragmático de Junts reconoce que no existe ninguna figura que pueda disputar las riendas del partido a Puigdemont.
Una vicepresidencia
No obstante, dentro de la formación sí se ha movido el tablero de los liderazgos secundarios. El congreso servirá para visualizar las personas que ganan peso dentro de la nueva dirección y los que pierden. Dentro de este segundo grupo se encuentra Borràs, perteneciente al ala dura de JxCat y que cada vez cuenta con más opositores. La aún presidenta de Junts ha perdido peso de forma paulatina dentro de la formación desde que fue apartada de la presidencia del Parlament en 2022, tras la condena a cuatro años y medio de cárcel y los nueve años de inhabilitación por prevaricación y falsedad documental.
A pesar de los futuros movimientos, la exconsellera de Cultura y expresidenta del Parlament aspira a mantenerse en la cúpula del nuevo organigrama. La fórmula encontrada para diluir su poder pasaría por concederle una de las vicepresidencias..
Inhabilitada para presidir la nueva fundación
En la ponencia organizativa de JxCat destaca la creación de una fundación del partido, cuyo presidente se integraría en la ejecutiva del partido y que funcionaría como el think tank de la formación, según explica la agencia EFE.
Un rol en el que Borràs podría llegar a encajar, si no fuera por un detalle importante. Y es que la ley de fundaciones impide que formen parte del patronato personas que estén inhabilitadas para el ejercicio de cargo público.
Antoni Castellà, al alza
A pesar del pragmatismo de un importante sector de la formación, todas las fuentes de JxCat dan por hecho que sólo habrá una lista que opte a los cargos de dirección, encabezada por Puigdemont. De hecho, el expresident de la Generalitat es visto como la única figura capaz de cohesionar el partido.
De esta forma, él elaborará la lista, que incluirá tanto a personas de su estricta confianza como de las varias sensibilidades de la formación.
Uno de ellos es Antoni Castellà. Como avanzó Crónica Global, el histórico dirigente de UDC y actual líder de Demòcrates muy probablemente se integrará en la nueva cúpula. Cercano al sector pragmático, es también del círculo de confianza de Puigdemont, al sostener la portavocía del Consell de la República que él preside desde Waterloo.
Turull seguirá, pero con menos poder
También se da por hecho que Jordi Turull continuará al frente de la secretaría general de Junts, un organismo que, no obstante, podría ver reducidas sus competencias.
La ponencia organizativa del congreso habilita al presidente a delegar parte de sus competencias en las vicepresidencias del partido. En las últimas semanas ha llegado a circular un documento que proponía dividir las competencias de la secretaría general en tres áreas, según EFE.
Los nombres de las quinielas
Desde su nacimiento como partido, JxCat ha tenido cuatro vicepresidencias, una cifra que se mantiene en la nueva ponencia organizativa, si bien el texto abre la puerta a que tengan más poder orgánico.
Mientras que Aurora Madaula, David Torrens y Francesc de Dalmases (afines a Borràs) están en la rampa de salida, Josep Rius y Anna Erra (cercanos a Puigdemont) podrían repetir en las vicepresidencias. Las mismas fuentes también mencionan otros nombres llamados a tener peso: las portavoces en el Congreso y en el Parlament, Míriam Nogueras y Mònica Sales, respectivamente.
El presidente del grupo parlamentario, Albert Batet, y otros diputados como Salvador Vergés o Jeannine Abella podrían ganar protagonismo en la formación, si bien todavía no se sabe cual será su rol orgánico. En el caso de Batet, también gana fuerza a nivel institucional en el Parlament. Agustí Colomines, ideólogo de JxCat y del núcleo de Puigdemont, también está en las quinielas.