Junts per Catalunya incorporó en las pasadas elecciones autonómicas como fichaje estelar de su candidatura a Anna Navarro Schlegel, una ejecutiva a la que convirtió en número dos de su lista tras el fugado Carles Puigdemont. Su trayectoria desde que se incorporó al Parlament el pasado 10 de junio, sin embargo, no ha respondido a las expectativas, pues en su expediente apenas consta una pregunta al Govern en todo este tiempo. Aunque, eso sí, continúa siendo noticia por sus controvertidas apariciones en las redes sociales.

La última de ellas ha consistido en reclamar, desde su perfil personal en X, a la Universidad Pompeu Fabra (UPF) que configure los sistemas operativos Windows instalados en sus ordenadores en catalán.

"Si queréis, voy una tarde"

La dirigente nacionalista se ha hecho eco de la queja de un usuario de esta red que se quejaba de que los ordenadores para hacer clase en esta universidad tienen el Windows "en castellano". Y apuntalaba su indignación adjuntando fotografías en las que se ve cómo aparecen en este idioma la fecha -"jueves, 3 de octubre"- o expresiones como "usuario" -en lugar de "usuari"-.

La diputada de Junts también se ha mostrado escandalizada por el hecho de que una universidad de Cataluña utilice otra lengua oficial que no sea el catalán en sus ordenadores: "Hola, UPF, ¿podéis dejar que los alumnos tengan su ordenador en catalán? Es lengua oficial aquí en Cataluña... ¿nos avisáis cuando esté cambiado?", ha inquirido Navarro desde su cuenta de X. "No cuesta nada configurarlo, si queréis voy una tarde. Que nos hemos matado horas a hacer que esto funcione así", añade en su comentario.

Actividad parlamentaria

Navarro, en cambio, no parece haber tenido mucha actividad en los casi cuatro meses que lleva en el Parlament. En su ficha como diputada en esta Cámara, la única iniciativa que consta por su parte es haber elevado como proponente una pregunta al Govern para que responda por escrito "sobre las gestiones hechas con el Gobierno del Estado con relación a la entrada del Consell de l'Àudiovisual de Catalunya en el grupo de Entidades Reguladoras Europeas para los servicios de comunicación audiovisual".

Al margen de eso, en la web del Parlament no constan otras intervenciones suyas como diputada en las sesiones de los órganos de la Cámara publicadas en el Diario de Sesiones.

"La gente se queja mucho"

Desde que trascendió su fichaje por Junts este año, en cambio, Schlegel sí ha sido noticia por diversos patinazos en las redes sociales. Entre ellas, un vídeo que se hizo viral el pasado abril en el que, durante una entrevista, Navarro comentaba que "los catalanes pagan muy poco por ir a la universidad" y lamentaba que, cuando está en Cataluña -a donde ha regresado tras haber residido en EEUU- escucha "que la gente se queja mucho".

A su modo de ver,  "los catalanes deberían estar muy, muy, muy orgullosos" de serlo porque, según ella, "todo el mundo sale, va a la playa, va a esquiar, va a la montaña, hace montañismo, es muy privilegiado".

A pesar de su activismo a favor de la imposición del catalán, la nueva diputada de Junts ha recibido al mismo tiempo críticas de usuarios nacionalistas de X que consideran que su conocimiento de este idioma es insuficiente y, según ellos, carece de fluidez al hablarlo.

Ello no es obstáculo para que, en esas mismas entrevistas, Navarro ironizara evitando pronunciar la palabra España comentando que ella -natural de la localidad gerundense de Olot- nació "al sur de Francia".

Noticias relacionadas