El Govern ha oficializado el nombramiento de Josep Pomar como gerente del Instituto Catalán de Salud (ICS), como avanzó este medio. El Ejecutivo ha hecho efectiva la designación de la nueva dirección en la mayor empresa pública de la Generalitat de Cataluña.
Es uno de los acuerdos del Consejo Ejecutivo del Govern de hoy martes, que ha aceptado la propuesta de nombramiento del alto cargo. Con ello, Xavier Pérez, responsable hasta ahora, deja su posición y regresará al consorcio sanitario del Baix Empordà, de donde procede.
Paneque destaca sus "cualidades y trayectoria"
La portavoz del Govern, Sílvia Paneque, ha destacado las "cualidades y trayectoria" de Pomar para el "reto" que supone la gerencia del ICS.
La también consellera de Territori ha recordado que la responsabilidad del nuevo alto cargo es "relevante en el ámbito de la salud".
Retos
Con este cambio, el ICS deberá abordar algunos de sus retos, como el despliegue del III Acuerdo de Condiciones Laborales, pactado la pasada legislatura, o el refuerzo de la atención primaria, uno de los objetivos del gabinete del president Salvador Illa (PSC).
Todo ello poniendo en valor su autonomía, algo que no siempre ha estado claro en la estructura del Departamento de Salud, donde a menudo se ha echado en falta más independencia del mayor proveedor sanitario del territorio.
El saliente, cuestionado
Cabe recordar que la entrada de Pomar pacifica también el sector sanitario, toda vez que algunas voces habían cuestionado la gestión de Xavier Pérez por la creación de dobles gerencias hospitalarias y en primaria. Se afeó que "engrosara la estructura".
Eso sí, sus defensores apelaron al talante y a su capacidad de firmar el III Acuerdo de Condiciones. En cualquier caso, el alto mando ya no está, con lo que podría haber más cambios en los ocho grandes hospitales del ICS.