El independentismo llega más dividido que nunca a la séptima conmemoración de la votación del 1 de octubre. En un acto de Junts en Arenys de Mar (Maresme), Toni Comín ha reconocido, de forma indirecta, el fracaso del Procés. “En Europa hay dudas sobre la independencia de Cataluña”, ha expresado Comín desde Bélgica a través de una videoconferencia.
Unas palabras que llegan la misma semana que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha desestimado el recurso presentado por Carles Puigdemont y el mismo Toni Comín contra el Parlamento Europeo por no haberles reconocido inicialmente como eurodiputados tras las elecciones europeas de mayo de 2019 ni la inmunidad asociada.
En la sentencia, los jueces de Luxemburgo aseguran que la presidencia de la Eurocámara no dispone de ninguna competencia para controlar la exactitud de la lista remitida por la junta electoral española, porque de hacerlo podría quebrantar el reparto de competencias entre la Unión Europea y los Estados miembros.
La sentencia condena a los dos líderes independentistas a cargar con sus propias costas y las del Parlamento Europeo en el proceso. Sin dejar el relato del Procés, en el mismo acto dónde ha intervenido Comín, Jordi Turull también ha expresado, con resignación, que en 2017 “no terminamos la faena”.