El eurodiputado de Junts per Catalunya (JxCat) Toni Comín ha presentado un recurso ante el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) contra la Eurocámara después de que su presidenta, Roberta Metsola, no lo haya reconocido en el cargo y declarara vacante su escaño tras las elecciones comunitarias del pasado 9 de junio.

La Junta Electoral Central (JEC) no incluyó a Comín -fugado de la justicia por su labor como conseller durante el procésen la lista de diputados proclamados por no haberse presentado en Madrid para cumplir el trámite de prometer la Constitución Española, requisito necesario para recoger su acta.

Revés de la justicia europea a Puigdemont

El Parlamento Europeo, por tanto, declaró vacante su escaño, basándose en el precedente de una sentencia del propio Tribunal General de la UE (TGUE), que en 2022 dio la razón al expresidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, cuando en 2019 tampoco permitió entrar a Comín ni a su correligionario Carles Puigdemont por el mismo motivo. Una decisión, no obstante, que el sucesor de Tajani, el socialista David Sassoli, revirtió poco tiempo después permitiendo a los representantes de Junts ejercer como eurodiputados.



Los dos políticos posconvergentes recurrieron esa sentencia, y el fallo se conocerá el 26 de septiembre.

Segundo intento

A la espera de la resolución de dicho recurso relativo a la pasada legislatura, Comín presentó ayer jueves otra denuncia por no haber sido reconocido de nuevo como eurodiputado en este mandato.



El pasado 19 de agosto, el TGUE ya le denegó a Comín las medidas cautelarísimas que solicitó para acceder a su escaño al inicio de esta legislatura, que empezó el 16 de julio.

Comín pidió amparo a la presidenta de la Eurocámara, pero Metsola no le ha trasladado ninguna comunicación formal como respuesta. Algo que el político secesionista interpreta como una toma de posición en sí misma, al considerar que le corresponde a la institución contactar con él para tramitar sus credenciales.

Noticias relacionadas