El abogado Gonzalo Boye ha presentado una denuncia contra el juez instructor del caso 1 de octubre, Pablo Llarena, ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por no haber resuelto los recursos de reforma para la no aplicación de la Ley de Amnistía a Carles Puigdemont y Toni Comín, en lo que considera una estrategia dilatoria.
El letrado ha señalado que "la desatención y el retraso injustificado y reiterado en la tramitación y la resolución de los recursos" implica una infracción disciplinaria de la ley orgánica del poder judicial, según ha adelantado VilaWeb.
El pasado uno de julio, el juez Llarena se negó a aplicar la amnistía a Puigdemont, Comín y Puig, al considerar que el delito de malversación quedaba fuera de la ley, pese a que a Buch sí se le eliminó esa misma causa.
"Inobservancia de los tiempos"
Apenas una semana más tarde, Boye presentó los recursos correspondientes, que no recibieron respuesta hasta el día 22 del mismo mes, después de las quejas del abogado por la demora. Mientras Llarena ha estado de vacaciones, el letrado presentó la semana pasada dos escritos en los que reclama la resolución de los recursos, aún pendientes de respuesta.
En su escrito, Boye pide al órgano de gobierno de los jueces que investigue ese retraso y apunta a "la inobservancia de los tiempos legalmente establecidos", los cuales considera que se han "excedido con creces".