Un avión aterriza en el Aeropuerto de Andorra-La Seu

Un avión aterriza en el Aeropuerto de Andorra-La Seu Visit Andorra

Política

La nomenclatura del Aeropuerto de Andorra-La Seu desata un conflicto en el Pirineo catalán

La infraestructura bate todos sus récords de vuelos y pasajeros, mientras Vielha insiste en que “no tiene sentido” que lleve el nombre de un país extranjero que es “competencia turística de Cataluña”

22 septiembre, 2024 00:00

Vielha y Andorra libran desde hace años una encarnizada lucha por la atracción del turismo de esquí. La Vall d’Aran ha criticado reiteradamente que se destinen recursos económicos catalanes a financiar, mediante el Aeroport Andorra-La Seu, el turismo de fuera. Ahora, el alcalde de Vielha, Juan Antonio Serrano, expresa que "tampoco tiene sentido" que el nombre de un aeropuerto "en territorio catalán lleve en su nomenclatura a un país extranjero".

La infraestructura reabrió en 2010 bautizado como Aeropuerto de La Seu d’Urgell, pero no fue hasta 2014 cuando añadió Andorra a su nomenclatura, por orden de Ricard Font, que presidía entonces Aeroports de Catalunya. La propuesta fue del Govern d’Andorra y quedó aceptada ipso facto: "es más conocido Andorra que La Seu", expresó entonces Font.

La competencia entre Vielha y Andorra, punto clave del conflicto

Una década más tarde, esa decisión aún trae cola. Aunque es cierto que el Aeropuerto aporta "impacto económico y visitantes" a la Vall d’Aran, "desde el punto de vista de marca y de atracción del turista a Cataluña, la decisión es nefasta", expresa Serrano. "Yo nunca estaré en contra de que haya un aeropuerto en el territorio, pero es indefendible que lleve el nombre de nuestra competencia", apostilla. 

El Ayuntamiento de La Seu desdice las palabras del de Vielha y asegura que "toda colaboración entre territorios es buena", mientras recuerdan que la instalación no solo recibe vuelos comerciales, sino emergencias médicas, bomberos y que, gracias a él, se han instalado en la zona empresas que dan trabajo a vecinos de toda la comarca del Alt Urgell.

La CUP, el otro opositor

Mientras, la CUP Seu d’Urgell señala que el Aeropuerto siempre ha obedecido a "los intereses económicos de las elites andorranas y de algunos especuladores e inversores del Alt Urgell", que llevan años obteniendo rédito del mismo.

En cambio, el partido de extrema izquierda independentista apuesta por "la diversificación de la economía y dejar de depender del turismo, que aboca a trabajos precarios", expresó Núria Valls, actual cara visible de la formación en el consistorio alturgellenc.

La Seu-Andorra bate todos los récords

En el primer semestre del año, se han contabilizado más de 200 vuelos en el Aeropuerto de La Seu-Andorra, que provenían del norte de Europa, el Mediterráneo, Madrid y las Baleares. El servicio, copado por perfiles con un alto poder adquisitivo y jets privados, ha trasladado a 9.000 pasajeros al Aeropuerto desde enero hasta junio, el mayor registro de su historia.