Illa se erige salvador del conflicto autonómico: "Cataluña vuelve para mejorar España, sin bajar impuestos ni cosas raras"
En pleno debate por la financiación, el 'president' promete poner a la comunidad catalana al frente del país, con solidaridad y un modelo opuesto al defendido por el PP
22 septiembre, 2024 13:14Noticias relacionadas
Pedro Sánchez se ha perdido la primera Festa de la Rosa de un president socialista en la Generalitat desde el procés. El jefe del Ejecutivo ha excusado su ausencia por la lluvia en Cataluña, leve cuando ha arrancado el acto que el PSC celebra cada año en Gavà (Barcelona). "Salva, la climatología no me permite venir...", ha desvelado Illa la conversación que han tenido esta mañana. Lo cierto es que los organizadores se han visto obligados a reducir el formato del encuentro, que sí ha contado con la intervención del president como plato fuerte.
Ante militantes, regidores, alcaldes, consellers y otros cargos institucionales, ha repasado los pilares del Govern que encabeza; a ellos, les ha pedido que "ejerzan" sus responsabilidades sin arrogancia, recordando el mantra de "unir y servir" con el que convenció a los votantes el 12 de mayo primero y a sus socios de investidura -Esquerra Republicana y Comuns- después. Hoy, ha evolucionado a "la revolución del respeto y la educación". Aunque el momento de mayor fervor ha sido cuando se ha erigido como salvador del último conflicto autonómico, a vueltas con la financiación singular de Cataluña que pone en serios aprietos al ausente presidente del Gobierno.
"Cataluña vuelve para arremangarse en la mejora de España"
"Cataluña está y estará en la primera línea de la solidaridad en España, que nadie lo dude", arrancaba diciendo en esta parte de su intervención, para rechazar "lecciones de aquellos que, bajando impuestos, reclaman más recursos". Para él, "esto no es solidaridad, sino otra cosa", ha dicho, en una clara referencia a las políticas que el Partido Popular acomete en las comunidades en las que gobierna.
Es en este punto que ha rivalizado -sin menciones explícitas- con los populares de Alberto Núñez Feijóo e Isabel Díaz Ayuso, su homóloga en la capital. Illa se ha comprometido a poner a Cataluña al frente del país en lo económico, porque "es posible liderar España con políticas progresistas de izquierdas sin bajar impuestos ni hacer cosas raras que nadie entiende", ha dicho.
Y para apuntalar a la comunidad catalana como bastión de las políticas de un débil Pedro Sánchez, ha defendido los encuentros que mantendrá con autoridades autonómicas por el territorio. Illa viajará para "explicar" su modelo y "escuchar con respeto"; para recoser la herida abierta por las concesiones del Gobierno a los independentistas. "Aquellos que querían que Cataluña siguiera siendo España y que ahora están nerviosos, deberían alegrarse porque Cataluña vuelve para arremangarse e implicarse en la mejora de España", ha espetado.
Vivienda contra la desigualdad
Illa también ha remarcado que el PSC defenderá el autogobierno de Cataluña cumpliendo los acuerdos que ha cerrado con sus socios de investidura; de hecho, los republicanos han exigido recientemente "avances rotundos" en financiación. Y ante "aquellos que querían que hoy estuviéramos en campaña electoral" -ha dicho sobre Junts-, el president ha reivindicado estar trabajando ya "para todos", por una "prosperidad compartida" y por mejorar los servicios públicos y garantizar el acceso a la vivienda: "Esta política es la que debemos desplegar con más energía para luchar contra la desigualdad".
Entre otros asistentes al acto, han estado la presidenta de la Diputación de Barcelona y portavoz del PSC, Lluïsa Moret, el expresidente de la Generalitat José Montilla; la delegada del Govern en Madrid y exalcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marin; el eurodiputado Javier López y la exministra y exalcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez. También han asistido la consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque; el de UE y Acción Exterior, Jaume Duch; la consellera de Interior, Núria Parlon; la consellera de Economía y Hacienda, Alícia Romero; el conseller de Agricultura, Óscar Ordeig, y la consellera de Educación y FP, Esther Niubó.
La alcaldesa de Gavà, Gemma Badia, ha abierto el acto con elogios al nuevo Govern por abrir "la puerta del progreso en Cataluña" y a las políticas de verdad y reales, ha dicho. "Tenemos la puerta abierta, por fin, a la mejora de los servicios públicos, de la educación, de la sanidad, de la seguridad, de los derechos sociales, de la vivienda y de la economía, también de las infraestructuras", ha reivindicado ante Illa. Y ha asegurado que los alcaldes serán exigentes y "colaboradores como nunca" en esta nueva legislatura.
El PP presiona
Mientras, el Partido Popular vuelve a exigir a Sánchez que convoque una Conferencia de Presidentes para tratar la financiación autonómica. "Exigimos a Sánchez que deje de dejar al lado la igualdad de todos los españoles, que deje de favorecer a unos españoles frente a otros, haciendo ciudadanos de primera y de segunda", ha indicado la vicesecretaria de Igualdad, Conciliación y Política Social del PP, Ana Alós, este domingo en declaraciones a los medios en Madrid.