El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, ha recibido en el Palau Generalitat al expresidente Artur Mas, siguiendo con su ronda de encuentros con sus antecesores en el cargo. La reunión se ha producido a primera hora de este jueves, y el dirigente socialista ha definido al exdirigente de Convergència Democràtica como "una figura que ha trabajado y trabaja por la continuidad de la institución".
La vuelta a la normalidad institucional está marcando la nueva legislatura bajo la presidencia de Illa. Una alteración en las relaciones entre estamentos que precisamente acabó tras el mandato de Mas, impulsor del procés y último president en visitar al Rey Felipe VI en 2015; Illa ha retomado la tradición esta semana.
'Incógnita Puigdemont'
El pasado martes Illa ya se reunió con el expresidente Jordi Pujol (CDC), y la semana pasada con José Montilla, último dirigente socialista de la Generalitat. El próximo en la lista es el siempre polémico Carles Puigdemont, quien trató de rivalizar por la presidencia de la Generalitat, sin éxito: intentó boicotear la investidura con su fugaz vuelta a Barcelona el 8 de agosto, antes de huir de nuevo del país.
El posible encuentro genera un gran interés por todo lo que supone. Preguntada por ello, la portavoz y consellera Sílvia Paneque echó balones fuera este martes; lejos de confirmar que la reunión vaya a celebrarse, evitó informar de reuniones aún por agendar. De hecho, también se desconoce la fecha de los correspondientes recibimientos de los expresidents Quim Torra y Pere Aragonès.