El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, ha explicado este miércoles en Madrid su propósito de visitar al resto de comunidades autónomas "de manera regular" para "mantener un diálogo abierto y sincero sobre cómo hacer entre todos una España mejor", según él.
Así lo ha dicho el dirigente socialista durante su intervención en los actos de la Diada de Cataluña en Madrid, en el centro Blanquerna, al cual ha acudido gran parte del Gobierno central con la vicepresidenta María Jesús Montero a la cabeza, así como la delegada del Govern en Madrid, Núria Marín, diputados, senadores y otros dirigentes políticos.
Illa, que horas antes había realizado una visita oficial al Rey de España en el palacio de la Zarzuela, ha enfatizado que tiene "muy claro" que se gobierna "más allá del Palau de la Generalitat".
"Voy a recorrer España"
"Por este motivo, al igual que estoy recorriendo pueblos y ciudades de toda Cataluña, también voy a recorrer España y sus comunidades autónomas de manera regular porque queremos escuchar y también ser escuchados en el convencimiento de que los entendimientos son siempre posibles. Lo queremos hacer para mantener un diálogo abierto y sincero sobre cómo hacer entre todos y todas una España mejor", ha manifestado Illa.
Recuperando su mensaje en la Diada, Illa ha dicho que "Cataluña tiene que volver a ser un proyecto que vincule a todos", y a su juicio "ha vuelto para implicarse en la mejora de una España a favor de todos, más plural, más rica y más justa para todos".
"Horizonte federal"
"Cataluña y España han avanzado más cuando han compartido esperanzas y han alcanzado sus mejores momentos cuando han compartido optimismo. La Cataluña del siglo XXI quiere estar en el campo de la esperanza, formando parte de una España plural y diversa, integrada en una Europa de horizonte federal", ha dicho.
"En democracia los cimientos de la convivencia y de la cohesión se construyen sobre las relaciones institucionales estables, leales y exigentes", ha añadido.
Relación con Madrid
Illa también ha aludido a la relación con la Comunidad de Madrid, recordando que, desde 2011, ningún jefe del Ejecutivo catalán había acudido a estos actos de la Diada en Madrid.
En este contexto, Illa ha dicho que Cataluña y Madrid comparten "muchas más cosas" de las que se creen: "En primer lugar compartimos una gran responsabilidad como motores económicos de España, representamos casi un 40% del PIB".
"Y tenemos el reto de transformar esa riqueza en una prosperidad compartida, que llegue a todos los ciudadanos y ciudadanas y no deje a nadie atrás", ha añadido, apuntando que ambas comunidades también "compiten" de una manera bien entendida.