La sala civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha rechazado la recusación que Josep Maria Jové, diputado de ERC en el Parlament, presentó contra los magistrados Jesús María Barrientos, Carlos Rubio y Fernando Lacaba por no aplicar la ley de amnistía al dirigente republicano y, a la vez, llevar el caso al Tribunal Constitucional y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. En su momento, la defensa de Jové argumentó que los jueces habían usado "expresiones que a su juicio denotan una falta de la neutralidad e imparcialidad imprescindibles para la función de enjuiciamiento".
Sin embargo, el tribunal sostiene que en los autos no se pronuncia "en momento o pasaje alguno sobre la culpabilidad o la inocencia de las personas acusadas, ni sobre la realización de los hechos o la comisión de los delitos por los que vienen siendo acusadas" por lo que, a su parecer, este nuevo intento de recusación es, en sus palabras, un manifiesto abuso de derecho y un fraude procesal dirigido, una vez más, a remover al tribunal predeterminado para el juicio.
El movimiento judicial llega pocos días después de que el gobierno de Salvador Illa haya expresado su discrepancia con la decisión del juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, de no aplicar la Ley de Amnistía al expresidente Carles Puigdemont. La portavoz del ejecutivo socialista, Sílvia Paneque, exige al poder judicial que aplique la normativa “sin subterfugios”.