Pedro Chaparro, presidente de Democracia Nacional

Pedro Chaparro, presidente de Democracia Nacional

Política

El ‘héroe’ del asalto a Blanquerna reaparece desafiante en Barcelona tras pasar por prisión

Once años después del ataque, Pedro Chaparro vuelve a la capital catalana, habiendo cumplido la condena por los delitos de desórdenes públicos y de interrupción de acto político

11 septiembre, 2024 00:00
Ignasi Jorro Miriam Saint-Germain

Noticias relacionadas

"Padre de cuatro hijos, presidente de Democracia Nacional. Caso Blanquerna". Así se describe Pedro Chaparro Velacoracho en sus perfiles sociales. Conocido tras el asalto al centro cultural Blanquerna de Madrid del 11 de septiembre de 2013, Chaparro saca partido de los dos años y nueve meses que ha estado en la prisión de Alcalá-Meca por este caso, y luce la hazaña en la descripción de su cuenta de X (la antigua Twitter). 

Once años después del ataque, Chaparro reaparece en Barcelona. Aunque no es la primera vez que se deja ver por la Ciudad Condal, esta vez sí que lo hace habiendo cumplido la condena por los delitos de desórdenes públicos y de interrupción de acto político que colocó su nombre en la diana de los medios de comunicación. Como presidente de Democracia Nacional -un partido de extrema derecha sin representación parlamentaria-, Chaparro lidera un acto contra "el enemigo independentista", en el marco de la Diada Nacional de Cataluña.

Alta tensión en Barcelona

Él mismo anunció su participación en este acto, que tendrá lugar a las 17:00 horas en la calle Felipe de la Paz de la capital catalana. Un evento, de marcada tendencia ultraderechista, que contará con la presencia de Gonzalo Martín, vicepresidente de Democracia Nacional, y Misa Vacic como artista invitado, líder y fundador de Serbian Rightun partido neonazi que defiende que Kosovo sigue siendo parte de Serbia. 

Con clara orientación hacia la extrema ultraderecha, el triángulo Chaparro, Martín y Vacic darán una conferencia bautizada por ellos mismos como "Alta Tensión". Un escenario [el de alta tensión] al que están bastante familiarizados tras el historial de apariciones, altercados y pleitos que han protagonizado hasta el momento. En especial, el presidente. 

Con la libertad bajo el brazo 

De este modo, Chaparro llegará a Barcelona habiendo saldado su deuda con la justicia por el caso Blanquerna y tras haber recogido su mandamiento de libertad. El actual líder de Democracia Nacional entró en prisión el 14 de marzo de 2022, tras solicitar un aplazamiento debido a que iba a ser padre, y firmó su libertad definitiva el pasado viernes 6 de septiembre.

Se sabe, sin embargo, que Chaparro ha pisado relativamente poco los patios de Alcalá-Meco, pues tan sólo un mes después de ingresar en prisión, en abril de 2022, siete de los condenados por el asalto al centro cultural catalán ya obtuvieron el tercer grado. De ahí que el pasado otoño, cuando la crisis de Ferraz, se le pudiese ver manifestándose a las puertas de la sede del PSOE. 

Unas jornadas que sirvieron de reencuentro para varios grupúsculos neonazis, pues, junto a Chaparro, también se vio a otros miembros de organizaciones de corte ultraderechista como Hacer Nación o Bastión Frontal, así como a ultras del Real Madrid (Ultra Sur) y del Atlético de Madrid (Frente Atlético).

Asalto al centro cultural Blanquerna

No obstante, fue el asalto al centro cultural Blanquerna de Madrid, donde la Generalitat de Cataluña se disponía a celebrar el acto de la Diada de 2013, lo que le permitió salir del anonimato. Aquella mañana, un grupo de radicales ataviados con banderas españolas y símbolos de grupos ultraderechistas, entraron en el centro cultural profiriendo gritos de "Cataluña es España" y, tras agredir a algunos de los asistentes y lanzar gases irritantes, arrancaron la senyera que presidía el acto. 

Asalto del centro Blanquerna la Diada de 2013

Asalto del centro Blanquerna la Diada de 2013 null

En 2016, la Audiencia Provincial de Madrid condenó a los responsables del incidente a penas que oscilaban entre seis y ocho meses de prisión por desórdenes públicos y a una multa por daños con la atenuante de reparación. Posteriormente, el Tribunal Supremo estimó el recurso de casación interpuesto por el Ministerio Fiscal y elevó la pena a dos años y 10 meses por un delito de desórdenes públicos en concurso ideal con el de impedimento del derecho de reunión y una agravante por discriminación ideológica. 

Sin embargo, el Tribunal Constitucional instó al Supremo a dictar una nueva sentencia al considerar que la anterior, en la que aplicó la agravante de motivos de discriminación ideológica, vulneró sus derechos. Por eso, el Alto Tribunal rehizo la sentencia, aunque mantuvo unas penas de más de dos años de cárcel para los 14 procesados. 

Tras numerosos recursos y trámites judiciales, en noviembre de 2021 buena parte de los acusados recogieron sus mandamientos de ingreso en prisión. 

Juicio por amenazas

Asimismo, en septiembre de 2017, y en pleno proceso por los hechos de 2013, Chaparro se volvió a sentar en el banquillo de los acusados por un delito de amenazas contra el fotoperiodista Jordi BorràsLos hechos que se juzgaban sucedieron el 12 de octubre del 2015, en la tradicional marcha por Montjuïc con motivo del Día de la Hispanidad, cuando Chaparro avisó por megáfono de la presencia del fotógrafo, que se vio obligado a abandonar el lugar. 

Posteriormente, en los parlamentos que se realizaron después de la marcha, y cuando Borràs ya se había ido, Chaparro, entonces vicepresidente de Democracia Nacional, se refirió a él en estos términos: "Hemos visto por aquí a esa rata, Jordi Borràs. Os pido a todos que miréis a vuestro lado, y si está, le dais un capón, no muy violento, no sea que os vayan a detener, pero una buena hostia y que se vaya".

El fiscal de Delitos de Odio y Discriminación pidió cinco años de prisión para Pedro Chaparro y tres para Jorge del Valle por impedir el ejercicio del periodista en aquella manifestación. Sin embargo, el líder de Democracia Nacional no ingresó en prisión, tras ser condenado a un año, con la condición de no volver a cometer un delito de odio en los siguientes tres.

Vuelve la ultraderecha 

En este contexto, la ultraderecha insiste en su reconstrucción en Cataluña. Ya lo intentaron el pasado 12 de octubre y ahora, de nuevo, con este acto durante la Diada. De hecho, en los últimos años, han trascendido otros movimientos, discretos, para arbolar, de nuevo, una formación neonazi que les represente en esta región. 

A este respecto, cabe recordar el vacío que sufre el autodenominado espacio patriota desde que Bastión Frontal acordara su disolución en septiembre de 2022, como avanzó este medio. Esta fracción de choque se presentó en Cataluña con el fin de establecerse, pero el proyecto no terminó de cuajar.